Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Se están rompiendo barreras que era imposible mover"

Con la "alianza" entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Fundación Vamos México de Marta Sahagún se demuestra que "se están rompiendo barreras que antes era imposible mover siquiera", dijo el presbítero Edmundo Morales, representante del presidente de la Comisión de Educación del Episcopado Mexicano, el obispo Ramón Godínez.

Señaló que ya es hora de que en el país se entienda y se viva un "verdadero laicismo", el cual no debe estar enfrentado con las creencias religiosas, sino valorarlas y respetarlas. Además, añadió, ya es tiempo de definir con suficiente claridad que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos y que los maestros y el Estado mismo son sólo colaboradores en esta tarea.

Entrevistado sobre la alianza entre el SNTE y Vamos México para distribuir y promover la Guía de Padres, publicación de tres volúmenes elaborada por la fundación que encabeza Marta Sahagún y que fueron editados en talleres gubernamentales, el sacerdote anunció que la Comisión de Educación del Episcopado estudiará el contenido de dicha guía, pues apenas la semana pasada les fue confirmada por el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla, la firma de dicho convenio.

Subrayó que intervenciones como la de Marta Sahagún son "muy positivas" y "necesarias" para despertar la conciencia de toda la gente en asuntos que a todos atañe, como lo es la educación en este caso. "En México necesitamos la participación de la sociedad, que siempre ha estado marginada de este tipo de decisiones y esperando que todo lo haga papá gobierno".

Comentó que lo destacable de este acuerdo entre el SNTE y la Fundación Vamos México es el diálogo que se fomentará entre los padres de familia y los maestros. "Nosotros consideramos positiva esa apertura a la sociedad por parte del magisterio, resultaba ya necesaria. Aplaudimos esta decisión, porque luego los padres de familia necesitan mucha preparación", dijo el religioso

Abundó que esto se observa claramente cuando en los padres de familia priva una falsa concepción de que su función educadora concluye con el envío de sus hijos a las escuelas formales, cuando son precisamente ellos los primeros y más responsables de esa tarea.

Edmundo Morales, quien durante tres trienios ocupó la secretaría ejecutiva de la Comisión Episcopal de Educación, se mostró sumamente complacido por el acuerdo firmado por Marta Sahagún y la líder "moral" del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo. "Esto nos debe llevar a una reflexión profunda sobre lo que entendemos por laicidad, porque se están rompiendo barreras que antes eran imposibles siquiera de mover, y el mismo laicismo debe volverse más razonado respetando las creencias; por eso creemos que estas son cosas positivas".

Interrogado sobre un balance del gobierno foxista en el tema educativo, el religioso dijo que si bien "se han visto cambios interesantes", éstos no han ocurrido a la velocidad y rapidez deseable. Sin embargo, reconoció que son apenas dos años del llamado gobierno del cambio, tiempo muy corto para dar resultados tangibles, sobre todo en el proceso educativo, en el que los logros se observan a largo plazo. Además, las resistencias al cambio están presentes todavía, señaló. JOSE ANTONIO ROMAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año