Batres advierte el riesgo de que se reconozcan de modo fáctico poderes ajenos al Estado
Condenan legisladores el "aval pasivo" al acuerdo entre Vamos México y SNTE
Severas críticas al titular de la SEP por su silencio ante la alianza de Sahagún y Gordillo
Añorve Baños censura que se abran las puertas de la educación pública a grupos conservadores
CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS
El acuerdo en materia de educación que firmaron el pasado domingo Mar-ta Sahagún y Elba Esther Gordillo reconoce de manera fáctica poderes informales que no se corresponden con los del Estado, cuyos responsables se obstinan en abdicar de sus responsabilidades, acusó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, quien señaló que habrá que llamar a cuentas al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y al propio Presidente de la República, Vicente Fox.
Visiblemente contrariado por la firma del convenio del pasado domingo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Fundación Vamos México, organizaciones que distribuirán entre padres de familia una guía para la educación de los niños, el diputado perredista insistió en que ese acto es "una invasión de organismos particulares y privados en una esfera que corresponde exclusivamente al gobierno federal, que es la educación pública. Con esto se viola la Constitución, porque la educación no es una responsabilidad de particulares, sino del Estado".
Batres Guadarrama calificó de "muy preocupante" esta alianza, "porque ni Marta Sahagún es funcionaria pública o representante del Estado, ni Elba Esther Gordillo es secretaria general de los maestros, sino de un partido político nacional". Pero lo más grave, dijo, es que el titular de la Secretaría de Educación, presente en ese acto, haya guardado silencio.
"Preocupa que el único que debió haber hablado en un acto de esa naturaleza no lo haya hecho, porque él es el secretario de Educación Pública. No nos hemos enterado que la responsabilidad de la SEP recaiga en Elba Esther Gordillo. Tampoco nos hemos enterado que la Presidencia de la República recaiga en la señora Marta Sahagún. No sólo se trata de un problema de omisión de las instancias que deben actuar en estos casos, sino que es un aval pasivo".
A su vez, el diputado priísta Manuel Añorve Baños sostuvo que el Congreso de la Unión debe manifestarse de manera contundente ante un acto de esta naturaleza, "ya que por buenas que puedan ser las intenciones éstas deben conducirse por un cauce institucional del cual se responsabilicen los titulares de cada despacho, en este caso Reyes Tamez Guerra como titular de Educación Pública. Por otra parte, en nada contribuye el Presidente de la República a la gobernabilidad del país cuando avala actitudes de la primera dama que se sobreponen a las responsabilidades que él mismo le otorgó a los secretarios de Estado".
El vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro consideró además que el contenido de los libros que pretende distribuir el SNTE "es cuestionable porque el magisterio abre las puertas a las tendencias más conservadoras, pasando por alto el hecho de que la educación debe ser laica y, sobre todas las cosas, que es responsabilidad del Estado. Se trata, en resumen, de un hecho por demás reprobable y que merece la atención plena de la Cámara de Diputados".
Crear la figura de primera dama sería un error: Sodi de la Tijera
Sobre el mismo tema, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera manifestó que Marta Sahagún está utilizando "el poder de su esposo, el Presidente, para beneficio de su organización civil".
En todo caso, abundó, el acuerdo debió haberse establecido entre la dirigencia del SNTE y el presidente Vicente Fox, no con su esposa, que lo que está haciendo es política y no tiene facultades para ello.
"No creo que el gobierno actual tenga proyecto educativo. Para Fox no ha sido prioridad la inversión en educación", añadió.
Recordó que en 2001, muchos de los asistentes a una cena que se organizó en el castillo de Chapultepec, a la que acudió el cantante inglés de rock Elton John, se manifestaron contrariados y molestos por el "pase obligatorio de charola que hizo la esposa del Presidente de la República, porque en México no hay primera dama, y en todo caso sus actividades, por ley, deberían centrarse en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia".
En conferencia de prensa el legislador perredista insistió en que es muy rara la alianza entre Vamos México y el SNTE. "Gordillo se acerca al Presidente porque está envuelta en problemas. Pero también se ve a un PRI dividido: por un lado el discurso de Roberto Madrazo de confrontación directa con Fox, y por el otro, las alianzas de la secretaria general del PRI con la esposa del Presidente", dijo.
Subrayó que la figura de primera dama no existe en el país y que sería un error crearla. "Lo que hay que hacer es pedirle al Presidente que actúe con sensatez", puntualizó.
Por otro lado, resaltó que Fox puede cometer un gran error en los próximos meses si se convierte en promotor de las candidaturas del Partido Acción Nacional; "a lo mejor eso ayuda a que los panistas tengan más diputaciones, pero el Presidente entraría en confrontación con el PRI y con el PRD para el resto del sexenio".