Descarta cualquier responsabilidad de la SEP en ese caso
Tamez toma distancia del acuerdo Sahagún-Gordillo
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 3 de febrero. El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, quien llegó a La Habana en un rápido viaje, elogió hoy el pacto entre la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial, pero tomó distancia del acuerdo y descartó cualquier responsabilidad de la SEP en este caso.
''El principal reto que tenemos en México es la mejora de la calidad'' educativa, dijo Tamez a corresponsales de medios mexicanos. ''Por eso se ha hecho un esfuerzo y una convocatoria a toda la sociedad, y en agosto pasado se firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación''.
Agregó que ''el esfuerzo de las asociaciones de padres de familia, el sindicato de maestros y la Fundación Vamos México, está enmarcado en este compromiso''.
Tamez asistió esta tarde a la inauguración del octavo Congreso Pedagogía 2003, en el que participan más de 4 mil profesores latinoamericanos. El funcionario tiene previsto entrevistarse con el ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, y volver a la ciudad de México al mediodía del martes.
Consultado sobre la posición oficial de la SEP ante el plan formalizado el domingo, indicó: ''Es un esfuerzo que está realizando el sindicato, con el apoyo de la fundación, para favorecer la formación de padres de familia en la educación de los hijos. Es algo que está fuera estrictamente de lo que es el sistema educativo nacional. El programa está orientado a formar a los padres de familia, para que puedan atender mejor estas responsabilidades con los hijos, fuera del ámbito de la escuela''.
Pero ante una pregunta sobre las responsabilidades formales de la SEP en este rubro, aceptó que el plan desemboca, finalmente, en la educación nacional: ''En este caso el propósito es muy concreto. Lo que (se) busca es apoyar a los padres de familia, para que en la etapa de formación de sus hijos puedan tener mejores elementos... ƑCuál es la idea general? Lograr una formación integral. No tiene que ver solamente con la parte de conocimientos que se proporciona en la escuela, algunas habilidades y aptitudes, sino también toda la parte formativa, la parte que es algo que en la familia y en la escuela tiene un papel fundamental''.
Tamez no precisó si la SEP tenía conocimiento de los contenidos y perfiles de la Guía para padres que difundirán el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la fundación que dirige Marta Sahagún: ''La secretaría no ha participado... Esto es un acuerdo, como ocurre con otras organizaciones de la sociedad civil, a favor de un tema que apoye la educación''.
Tenso y castigado por el calor caribeño, escueto y elíptico en todas sus respuestas a los periodistas presentes, Tamez Guerra descartó la hipótesis de una pregunta sobre el conflicto de intereses que implica la participación de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada en un pacto presuntamente independiente: ''Creo que cualquier organización de la sociedad civil que tenga interés en un tema de importancia... tiene derecho a participar, a hacer un esfuerzo''.
Tampoco tuvo un pronunciamiento claro sobre el empleo de las escuelas mexicanas para la difusión de las Guía para padres, anunciada por las dos organizaciones promotoras: ''Más que en las escuelas es a los padres de familia. No es con los niños, no es en las escuelas. Es un programa en apoyo a la formación de padres de familia'', concluyó el titular de la SEP.