Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Es la primera ocasión que se considera un disco latino para una categoría distinta

La banda sonora de Y tu mamá también candidata al Grammy

"La postulación es un honor", afirma Camilo Lara, uno de los productores Ninguna compañía creía que podía hacerse un disco con artistas gringos, mexicanos y de otros lados, expresa

CHAVA ROCK ESPECIAL

La banda de sonido de Y tu mamá también, película dirigida por Alfonso Cuarón, es una de las postuladas al Grammy de este año en la categoría número 77, que corresponde a la mejor banda sonora. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 23 de febrero en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Camilo Lara, uno de los encargados de la producción de ese trabajo, no oculta su entusiasmo al saber que es la primera ocasión que un disco latino se toma en cuenta en una categoría distinta. "Esto es lo valioso de la postulación", expresa.

Camilo, quien a sus 27 años ha sido director de Virgin Records México, codirector del sello Suave Records y actual director artístico y de mercadotecnia de Warner Music México, es un inquieto personaje del mundo de la música, hermano menor de Bon (el de Los Enemigos del Silencio) y Marcelo (guitarrista de Moderato). Su carrera en la industria ha sido tan veloz como contundente; fue mesero y después trabajó en Radioactivo; luego fue contratado en EMI-Virgin como promotor de radio. También fundó el subsello Tómbola Recordings (dentro de EMI Music), del cual salieron Plastilina Mosh y El Gran Silencio.

Después, creó el sello Suave Records con Jorge Vergara, el cineasta Alfonso Cuarón y Jorge Fernández, en la que se editó el soundtrack de Y tu mamá también, que ahora compite en la 45 versión del Grammy. Las otras candidaturas a mejor banda sonora son: Dogtown and Z-boys, I am Sam, Six feet under y Standing in the shadows of Motown.

Camilo acepta que la competencia es fuerte, "la postulación es ya un honor. Estamos al lado de Six feet under, una de las series más exitosas que ha habido en Estados Unidos; el soundtrack de I am Sam son puras canciones maravillosas de The Beatles, interpretadas increíblementeCamilo3 por varios artistas nuevos. El disco de las crónicas de Motown, bueno, šson las crónicas de Motown!, no hay mucho qué decir. El otro disco es muy interesante, es un súper documento. La competencia está muy difícil, pero tampoco creo que la tengamos perdida, tenemos una muy buena posibilidad de ganar. Así como la película Y tu mamá también ha llegado a tantos mercados, es éxito en Japón, Inglaterra... no veo por qué no pueda ganar ahora un Grammy".

Contiene 14 temas

La banda sonora contiene 14 temas; incluye cortes de Frank Zappa, Brian Eno, La Revolución de Emiliano Zapata, Flaco Jiménez, Marco Antonio Solís (El Buki), Eagle Eye Cherry, Señor Coconut, Natalie Imbruglia, Bran Van 300 y Café Tacuba; además de los trabajos especiales a dueto de Molotov y Dub Pistols; Plastilina Mosh, Tonino Carotone y Chalo (de Volován); Titán y La Mala Rodríguez; Miho Hatori y Smokey Hormel.

Alfonso Cuarón, director de la película, llevó este proyecto a todas las disqueras. Camilo recuerda: "No había ninguna compañía que creyera que se podía hacer un buen soundtrack con artistas gringos, mexicanos y de otros lados, que fuera patrimonio del mundo; ahora tal vez suena un poco pretencioso, pero esa era la teoría de Cuarón, en realidad él tenía muy claro eso. Es un disco que las trasnacionales no aceptaron, tuvieron miedo de hacerlo, pensaban que era una idea muy loca, alternativa y riesgosa, que no era comercial, por eso se hizo finalmente de forma independiente, tuvo que hacerse a iniciativa de unos cuantos, por eso se creó una compañía de discos: Suave Records; hicimos un disco muy bueno a escala internacional y que no respeta los cánones que se han seguido en los soundtracks de la industria nacional".

Siete personas intervinieron directamente en la producción del álbum. "Liza Richardson trabajaba desde Estados Unidos, es una diyéi muy popular, colabora en KCRW, una estación de radio en Los Angeles. Annette Fradera ha trabajado mucho tiempo en esto, ha estado muy involucrada con el trabajo de Astrid Hadad y Liliana Felipe, tenía lo de Discos Cabaret. Alfonso Cuarón estaba en Nueva York trabajando. Jorge Vergara fue el que puso el capital. José Enrique Fernández y yo hicimos Suave. Todos nos dedicamos a buscar canciones, algunas quedaron fuera; el proceso fue como el de componer el disco de un grupo, porque buscamos artistas de Estados Unidos, Inglaterra y México. Finalmente, es un soundtrack que hicimos siete personas, no fue una compilación de canciones".

Respecto de la rola de Frank Zappa, Watermelon in eastern, revela que Alfonso y Carlos son fans de Zappa, "cuando hicieron el guión de la película, fue con esa canción de fondo, la ponían en repeat; prácticamente se escribió todo el guión oyendo esa canción". Además, no fue sencillo incluir el tema, pues "nunca había estado Frank Zappa en un soundtrack, incluirlo fue una labor muy difícil de Alfonso, quien tuvo que ir con Gale Zappa (viuda del maestro) para pedirle autorización; no fue nada fácil, tomó meses convencerla. Cuando vio el primer corte de la película fue cuando dijo que sí. Después hasta vinieron al estreno (viuda e hija de Zappa). Es una canción épica, memorable".

Una de las partes más sensuales de la película ocurre cuando entra el tema de Marco Antonio Solís, Si no te hubieras ido. "Fue un hit, la canción llegó a un mercado al que Marco no había entrado, la gente de Polanco y de Las Lomas ya bailaba en las fiestas con ese tema, algo que antes de Y tu mamá también era impensable, aunque El Buki ya era un ídolo popular".

Selección y fusiones

Las selecciones concretas de Camilo fueron las fusiones de Plastilina Mosh con Tonino Carotone, "un gran loco español apoyado por Manu Chao"; Titán con La Mala Rodríguez, "que en ese tiempo apenas acababa de sacar su disco y es una de las raperas más importantes de España". También seleccionó el tema que no se editó en la película, sino en la banda sonora, que interpretan Miho Hatori y Smokey Hormel: "Miho después tuvo mucho éxito con Gorillaz, es un músico de Nueva York muy respetado. Bran Van metió una canción que ya tenía, pero que todavía no salía en un disco. Lo de Café Tacuba fue muy chistoso, porque Alfonso le pidió al grupo que hiciera una canción tipo Beach Boys, mezcla con jaraneros; finalmente hizo algo muy ecléctico. Molotov estuvo con Dub Pistols, es un dueto como reggae dub inglés, vinieron a México para hacer la canción. La idea fue enfrentar cosas que eran aparentemente antagónicas para ver qué hacían en un estudio".

Camilo detalla las ventas del álbum: "Fue disco de oro en México (75 mil copias vendidas), en Estados Unidos vendió 30 mil copias; en Japón, 10 mil, y en Europa, unas 30 mil; además, en cada país se editó con una compañía distinta: en Estados Unidos con Volcano, la compañía de Backstreet Boys y Britney Spears, y en Sudamérica se editó en Argentina y Chile".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año