Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La PGR reconoce presencia de gente ajena a la agencia

El jefe de la AFI en Sinaloa, detenido por el caso de madrinas

En múltiples ocasiones se ha prometido que se acabará con la existencia de madrinas en la Procuraduría General de la República (PGR), por ejemplo, en 1993, cuando Jorge Carpizo era su titular, se informó que la Visitaduría General había puesto en marcha "visitas para verificar la supresión de los servicios de personas ajenas a la institución, las llamadas madrinas".

No obstante, cinco años después, la CNDH tuvo que emitir una recomendación para el entonces procurador Jorge Madrazo Cuéllar, respecto a la erradicación de las madrinas. Pero ello no evitó que en el actual sexenio estos personajes sigan vigentes. En agosto de 2002 un nuevo incidente con madrinas obligó a la institución a lanzar una nueva promesa.

Ayer, en un comunicado, la PGR reconoció que agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) "acompañados por individuos ajenos a la dependencia, comúnmente llamados madrinas", ingresaron a un domicilio en Sinaloa "sin contar con orden de cateo o mandato judicial alguno". El saldo de esta acción: tres personas lesionadas y una mujer muerta.

Los hechos tuvieron lugar el 28 de enero en la comunidad de El Salado, Sinaloa, allí perdió la vida Aidé Heras Martínez y quedó lesionada su madre, así como "dos personas ajenas a la institución".

A raíz de esto, el procurador Rafael Macedo de la Concha nuevamente ordenó se aplique "todo el rigor para los agentes involucrados en la balacera" y dispuso la inmediata "intervención de los órganos de control interno de la institución" a fin de deslindar responsabilidades.

Producto de la acción fue detenido David Heras Martínez, acusado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra la salud en la modalidad de posesión de sicotrópico (se le aseguró una pistola calibre 40 y 37 gramos de metanfetamina). Se ejercitó acción penal en su contra mediante la averiguación previa 065/03-M-1.

De manera paralela, la PGR inició "averiguaciones previas en contra de cinco policías federales investigadores que tomaron parte en estos hechos, así como de otras cinco que, presumiblemente, participaron en este operativo sin formar parte de la institución".

En las investigaciones se acreditó que el jefe Regional de la AFI, Miguel Abad Montalvo, incumplió la orden del agente del Ministerio Público para detener a Agustín Méndez Camacho, Humberto Núñez Villalobos, Jesús Dolores Castro Olivera, Rogelio Nieto González y Orlando García Acosta, "propiciando y favoreciendo presumiblemente la evasión de dichos servidores públicos, por lo que se decretó la retención de Abad Montalvo".

CON INFORMACION DE CAROLINA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año