Ascienden a 4 mil mdp los consumos ilícitos, sostiene
La energía que no se cobra, causa de la insuficiencia de ingresos: SME
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apuntó ayer que la insuficiencia de ingresos por venta de energía se debe a la pésima estructura tarifaria y por la energía no facturada, es decir, consumos ilícitos los cuales se estima que ascienden a más de 4 mil millones de pesos anuales.
El monto de la energía que no se cobra equivale a los ingresos de Luz y Fuerza del Centro por más de dos meses, estableció el sindicato en un documento elaborado sobre su situación financiera.
Advierte que la viabilidad financiera de la empresa depende de factores como la reducción de pérdidas, técnicas y no técnicas, y el mejoramiento de la atención a los usuarios; el establecimiento de controles adecuados que eviten el robo y el fraude con energía; la supervisión permanente de las labores del personal, así como la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de gestión comercial.
En su informe, el SME indica que numerosos estudios alertan que no es necesario privatizar la industria eléctrica nacional para hacerla rentable, sino fundamentalmente restructurar y modernizar sus empresas a fin de desarrollar nuevas tecnologías que permitan trámites más oportunos, una mejor supervisión de las labores y desalentar prácticas deshonestas para mejorar la eficacia y eficiencia del servicio.
Por ejemplo, agrega, como resultado de su pasada revisión del contrato colectivo de trabajo, el SME estableció el compromiso para que tanto la empresa como el sindicato realizaran gestiones a fin de obtener un precio más justo a la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que al vencimiento del contrato que hay con esta paraestal, que ocurrirá este mes de febrero, el Sindicato Mexicano de Electricistas exigirá el establecimiento de nuevas condiciones menos desventajosas para la empresa Luz y Fuerza.
Esto es porque la mayor parte de las transferencias del gobierno federal para gasto corriente no son para soportar -como se afirma- el alto costo del contrato colectivo de los trabajadores, sino para ''subsidiar a los consumidores finales'', señala.
El gobierno debe asumir el pasivo con Luz y Fuerza...
Por ello, el SME advirtió que continuará insistiendo con la administración para que se realicen las gestiones necesarias a fin de que el gobierno federal cumpla y asuma el pasivo por casi 23 mil millones de pesos de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con el compromiso contraído y debido a que la mayor parte de éste se debe a subsidios a la población.
No obstante, establece que los trabajadores de ese sector continuarán mejorando los índicadores de productividad, pues ya se les han reconocido avances en el tiempo de interrupción por usuario, en el plazo de nuevas conexiones y una disminución importante en las inconformidades de los clientes, pero también se requiere mejorar la administración de la empresa.