Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Es desproporcionado e injusto el nuevo costo de alto consumo: legisladores del PRI

En 2001, las tarifas eléctricas tuvieron aumentos de 8 a 81 por por ciento

Los precios por suministro ''no se corresponden con los factores socioeconómicos o climatológicos'' Ello lesiona el nivel de vida de habitantes de la zona norte, señalan

CIRO PEREZ SILVA

Las tarifas para el suministro de energía eléctrica han tenido incrementos en el último año que van de 8 a 81 por ciento, advirtieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de señalar que los precios por suministro ''no se corresponden con los factores socioeconómicos o climatológicos, lo que no sólo lesiona la economía, sino el nivel de vida de los habitantes de la zona norte del país, al crearse una nueva tarifa de alto consumo ''desproporcionada, inequitativa e injusta, dando un trato desigual a los iguales'', sostuvieron.

Jesús Burgos Pinto, diputado por Sinaloa, explicó que con los nuevos acuerdos se observa que, sin aplicar la tarifa de alto consumo, un gasto de mil 200 kilovatios-hora-mes, en la tarifa 1D, incrementó su precio entre enero de 2002 y enero de 2003 en 79 por ciento, mientras el mismo suministro en la tarifa 1E se incrementó en 81 por ciento, en tanto que la 1F se incrementó en sólo 8 por ciento. Un consumo de 2 mil 100 kilovatios-hora-mes, con la tarifa 1D, se incrementó durante el mismo lapso en 34.8 por ciento.

Sostuvo que es indispensable ''que, en el ejercicio de sus facultades tarifarias, las autoridades competentes observen no solo los objetivos de financiamiento a los administradores de energía, sino conjugar con ellos la necesidad del servicio por los usuarios, la capacidad económica de éstos, así como las condiciones diversas, regionales y climatológicas, que inciden en la cantidad de energía requerida para su consumo''.

El legislador asegura que la desigualdad que se observa en los límites establecidos para la determinación del alto consumo en cada una de las tarifas ordinarias domésticas ''es inaceptable a todas luces'', y destaca ''lo injusto que resulta castigar el consumo mensual promedio de 255 kilovatios hora, realizado por un porcentaje muy elevado de usuarios sujetos a la tarifa uno''. Mientras difícilmente habrá usuarios sujetos a las tarifas 1 E y 1 F que rebasen el consumo mensual promedio de 2 mil y 2 mil 500 kilovatios hora, respectivamente, límite de alto consumo establecido para dichas tarifas, mencionó.

''Para darse una idea de lo que en general implica la aplicación de estas tarifas de alto consumo ejemplificamos: con la aplicación de la tarifa 1, para un consumo mensual de 255 kilovatios hora, un usuario pagaría en enero de 2000, $193.20 más IVA; con la tarifa de alto consumo, en febrero de 2002, $387.14 más IVA. Es de observarse que con las nuevas disposiciones tarifarias los cargos totales por el consumo ejemplificado se incrementaron de un mes a otro, de enero a febrero de 2002, en más de 100 por ciento'', apuntó.

Entre las muchas localidades con climas cálidos, principalmente del norte del país, y de las extensas zonas costeras del territorio nacional, se encuentra la de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, así como la de Hermosillo, Sonora y la de Mexicali, Baja California, de las cuales a la primera se le aplica la tarifa 1E; a Mazatlán y Culiacán, la 1D, en tanto que Hermosillo y Mexicali se les aplica la tarifa 1F.

Sostiene el diputado que las omisiones de la ley en la materia permiten tácitamente una gran discrecionalidad al Ejecutivo Federal para el ejercicio de sus facultades tarifarias en materia eléctrica, dando lugar a ajustes, modificaciones y restructuraciones de las tarifas para el consumo doméstico, cuya aplicación ha resultado excesivamente gravosa para la economía familiar de la mayoría de los mexicanos.

Propuesta de cambios a la ley

En este sentido, el legislador priísta propuso modificaciones a la ley referida para que las tarifas para venta de energía eléctrica para uso doméstico se fijen por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente expone que, tomando en cuenta la evolución de los costos económicos de los rubros de generación y transmisión de electricidad, habrá una tarifa general de aplicación en todo el territorio nacional durante la temporada conocida como Fuera de Verano, y de aplicación durante todo el año en las localidades o regiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año