Tenemos que aprender a usar información: Reza Cervantes
Aumentrá el DIF las relaciones con el Instituto Interamericano del Niño
CAROLINA GOMEZ MENA
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reforzará su acervo informativo mediante la actualización de su centro de información y estrechará lazos con el Instituto Interamericano del Niño (IIN) por medio de la red de intercambio de la que forman parte 16 países latinoamericanos. La finalidad es "profesionalizar" el quehacer del DIF, y para ello "se hará uso de la información para diseñar políticas y programas" en la asistencia social.
"Algunos programas se reorientarán y se actualizarán otros. Un ejemplo es la sistematización de la labor que realizan las 32 procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, las que empiezan a modificar su modelo de atención", sostuvo María Eugenia Reza Cervantes, directora de Modelos de Atención del DIF, quien reconoció que algunas de las políticas de asistencia social están sustentadas, más que en datos concretos, en buenas intenciones.
Desde mayo de 2000, el DIF firmó un convenio con el IIN, pero debido a las elecciones federales "se quedó en stand by; por ello, retomamos el proyecto y le estamos dando impulso", comentó Reza Cervantes, al puntualizar que debido a que "la red tiene un gran potencial para el intercambio de información", la intención es que para fin de sexenio cada DIF estatal tenga un "centro focal" comunicado a la red interamericana del niño.
Hasta el momento se cuenta con nueve centros focales, entre ellos los de Zacatecas, Durango, Veracruz y Chiapas, así como el que posee el DIF nacional en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y el que tiene UNICEF-México. Pero, para fin de año, la perspectiva es "instalar otros ocho", dado que el desembolso económico es "mínimo". El año pasado la Dirección de Modelos de Atención destinó alrededor de 500 millones de pesos para las instalaciones.
Luego de indicar que el software de red a la que están integrados Uruguay (la sede), Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, entre otros, cuenta con una base de datos con cuatro rubros; el ámbito jurídico, el organizacional, el documental y el de proyectos, la funcionaria sostuvo que la finalidad de compartir información sobre la infancia entre las naciones de la región es que las experiencias y datos permitan "a las autoridades tomar decisiones y diseñar políticas públicas a partir de la información".
Según Reza, en México eso es "algo que cuesta mucho trabajo", porque durante muchos años se tomaron determinaciones sin una base sólida en cuanto a datos. "Tenemos que aprender a hacer uso de la información para priorizar y focalizar hacia dónde tenemos que dirigir nuestra atención", pues cuando las decisiones se toman con información fuerte es mucho más probable que las políticas tengan éxito.