Será considerado como agravante el delito cometido en grupo o con violencia
Consideran endurecer penas para quienes cometan ciertos tipos de robo
Es necesario corregir la impunidad "con muchas acciones", asegura Marcelo Ebrard
SUSANA GONZALEZ G.
En el gabinete de seguridad del Distrito Federal se analiza la posibilidad de incrementar las sanciones penales contra quienes cometen "ciertos tipos de robo", sin que importe el monto del botín que obtengan y, en cambio, se tomen en cuenta agravantes como la violencia o delinquir en grupo, manifestó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.
El funcionario respondió esto cuando se le preguntó si ya existía consenso en el Gobierno capitalino sobre el endurecimiento de penas contra la delincuencia, pues han trascendido algunas diferencias de opinión al respecto entre los miembros del gabinete del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. "Ciertamente tenemos que afinar puntos y tenemos que acordar en ese sentido", señaló. Cuando se le preguntó si había diferencias tajantes sobre el aumento de penas a delincuentes, dijo: "no, más bien hay mucha colaboración".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, manifestó que la Policía Preventiva, la procuraduría local y la Subsecretaría de Gobierno trabajan en conjunto y comparten información "para aumentar nuestra eficacia" en el combate a la delincuencia, y reiteró que el sistema debe ser más severo para castigar a los criminales.
"Una parte importantísima del problema de nuestro (alto) índice delictivo es lo que podemos llamar impunidad; eso hay que corregirlo con muchas acciones."
En reiteradas ocasiones, Ebrard ha criticado la existencia de un Código Penal que califica de "permisivo", pues facilita que los delincuentes salgan pronto de la cárcel con el pago de una fianza. El jueves 23 de enero, cuando se le preguntó si existía consenso entre los miembros del gabinete para endurecer las penas, se limitó a responder: "hasta este momento el jefe de Gobierno me ha dicho que él está de acuerdo en seguir con esta política".
Mencionó entonces que en el endurecimiento de penalidades en el Código Penal, en el gabinete "no vamos a tener diferencias de ningún tipo. Si alguien las tiene va a tener que aceptar la política general que se adopte. La política general es reducir el índice delictivo, y para eso necesitamos otra reforma".
Según dijo Bátiz, deben modificarse las leyes o la interpretación de las mismas, para que independientemente del monto de los robos que se perpetran contra los capitalinos, los jueces consideren también como agravantes si se cometen con violencia o en grupo. Recordó que ya con anterioridad las autoridades capitalinas propusieron el endurecimiento de penas en delitos específicos, debido a que por la interpretación que los juzgados hacían de la legislación se les permitía fácilmente salir a los delincuentes por delitos como secuestro exprés. Enfatizó que las autoridades ya lograron que en el nuevo Código Penal -aprobado el año pasado por la Asamblea Legislativa- este delito sea equiparado al de secuestro, para que a los responsables se les apliquen penas por privación ilegal de la libertad.
Por otro lado, el procurador informó que se capturó a un porro de la UNAM, a quien se acusa de haber asesinado a un estudiante en el CCH Sur en abril de 2002. El detenido se llama Héctor Irag Chávez Silva, alias El Bodoque, y fue capturado en el estado de México -donde se ocultaba en un domicilio particular- por policías judiciales del DF y la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, en colaboración con autoridades de aquella entidad.