Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Lo que hay detrás de las fallas del PRD

DETRAS DE TODAS las grandes fallas del PRD, que no alcanza aún a madurar lo suficiente como para gobernar sus procesos internos de selección de candidatos, hay, incipiente todavía, la idea firme de institucionalizar a las tribus, que más que militar en el partido, juegan con la ambición de sus propios apetitos de poder.

POR ESO LAS encuestas, que ayer concluyeron, pretendieron evitar a toda costa la presencia de las clientelas, aunque a decir verdad, nadie se imaginó hasta qué punto fueron capaces de llegar los involucrados en la medición y, para no variar, el proceso se llenó de injusticias y dudas que lo mancharon casi tanto como si se hubiera celebrado una elección interna. Tal vez lo más sano hubiera sido dejar sin efecto aquellas encuestas en las que los precandidatos hicieron gala de recursos de procedencia hasta hoy sin aclarar, para llevar al partido a niveles de credibilidad discursiva -cuando menos-, que ahora están en duda.

EL ASUNTO, QUE más adelante será un verdadero dolor de cabeza para el PRD, por el momento ya no tiene la importancia que había suscitado durante la semana que terminó. La cosa es que la dirigencia nacional, que oficialmente decidió hace un par de días tomar por su cuenta las candidaturas para las diputaciones locales y federales de la capital del país, podría desfacer el entuerto -como dirían los clásicos- con decisiones que, más que tranquilidad entre los grupos, tributarán justicia.

EL PRD LLEGARA a la próxima Cámara de Diputados con gente bien hecha en las lides políticas de altos vuelos. Como ya se había dicho en este espacio, la presencia de Julio Boltvinik, Manuel Camacho, Fernando Solana, Carlos Payán, David Ibarra y Ricardo García Sáenz, entre otros, muestra un perfil cuidadosamente seleccionado para evitar las trapacerías con las que, desde el Ejecutivo, se pretende conceder más ventajas a los intereses de un gobierno ciego ante las necesidades de la mayoría.

POR ESO RESULTA tan importante ahora que a ese esfuerzo y a ese perfil se sume un equipo de trabajo en la ciudad que respalde en los hechos la fuerza de las ideas que tendrán que diseñarse desde el Legislativo. Y al hablar de los hechos se trata de decir que, desde luego, en las delegaciones de esta ciudad debe haber quien acompañe no sólo el mandato del jefe de Gobierno, sino las líneas generales de política que provengan de los diputados, porque es allí, en ese terreno, en el que se podrá saber hasta dónde será posible mostrar la diferencia entre las formas del gobierno federal y el pensamiento del PRD.

EN ESE POSIBLE concierto habrá voces discordantes que nunca encuentren el tono. Milpa Alta, Iztapalapa, Cuauhtémoc y algunas otras, ya se verá, desafinarán. Eso se comprendio ya en Iztacalco, donde las fuerzas desvencijadas de una CID en decadencia decidieron unirse a la candidatura de Armando Quintero, quien muy probablemente hoy por la noche reciba los resultados de la encuesta que lo harán candidato del PRD a esa delegación. Aunque en el PRD nada está escrito.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año