Es mejor llegar a un acuerdo que apostar al debilitamiento de la institución, señala
Insistirá López Obrador al IMSS que pague adeudo con servicios
De ganar el juicio contra el Seguro Social, el Gobierno de la ciudad podría disponer de sus bienes No reconoce su deuda porque otras entidades podrían cobrarse igual, dice
BERTHA TERESA RAMIREZ
Tras señalar que la salud tiene que ser el principal derecho de la gente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que insistirá en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pague el adeudo de más de 5 mil millones de pesos que tiene con el gobierno de la ciudad, mediante la prestación de servicios de urgencias y especialidades para los capitalinos que no cuentan con seguridad social.
Dijo que de la misma forma, su administración seguirá pugnando porque se ponga en marcha la integración de todos los servicios médicos en el Distrito Federal en materia de urgencias -ya sea de instituciones locales o federales- con el objetivo de brindar atención con prontitud a las personas que lo requieran.
Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que el adeudo del IMSS se debe a la falta de pago del impuesto de 2 por ciento a la nómina, el cual se ha acrecentado porque esa institución "está apostando a ganar tiempo". Sin embargo, existe como antecedente que el propio Poder Judicial ha regularizado su situación en el pago de estos impuestos, por lo que el resto del gobierno tiene que hacer lo propio.
No obstante, aclaró que no es intención del Gobierno de la ciudad afectar la de por si frágil situación económica del IMSS, sino llegar a un acuerdo de intercambio de servicios. Nosotros lo que estamos planteando, agregó, es que se garantice la atención médica, fundamentalmente en el servicio de urgencias y hospitalización especializada de tercer nivel, en forma gratuita, a todos los ciudadanos del Distrito Federal.
López Obrador dijo que se propone lograr que en la ciudad el servicio de urgencias se dé por igual, y que cualquier accidentado o persona que requiera atención médica pueda ser trasladada al hospital más cercano, sea de cualquier institución. El costo sería compensado con los recursos que debe el IMSS.
El funcionario consideró que la negativa del instituto a reconocer el adeudo se debe a que tiene deudas pendientes con distintos gobiernos de la República, y "al llegar a un acuerdo con nosotros estarían obligados a hacer lo mismo en otras partes del país".
De ganar el juicio, el Gobierno del Distrito Federal podría disponer de los bienes del Seguro Social, pero el jefe de Gobierno dijo: "nosotros no vamos a apostar a la desintegración, al debilitamiento de una institución como el IMSS que, por el contrario, lo que hay que hacer es apuntalarla, porque cada vez está más deteriorada".
Dijo que el deterioro que enfrenta la institución se debe a que no ha habido en ella una reforma de fondo. Sostuvo que quienes han estado al frente de ella en lo único en lo que han pensado es en quitar o limitar la seguridad social; incluso se ha llegado a plantear que los pacientes paguen las medicinas.
En ese sentido, dijo que por el contrario, en este país se tiene que garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población.