Invitación a un acto provino de un fax de la dependencia
Precandidato de AN a diputado habría usado recursos de la Sedeso-Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 2 de febrero. El equipo de campaña del ex delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso, y actual precandidato panista a la diputación federal por el octavo distrito, Alejandro Higuera, habría usado recursos de la dependencia para invitar a los medios de comunicación a su registro como aspirante al citado cargo de elección popular, con miras a los comicios del próximo 6 de julio.
El 17 de enero, la Oficina de Precampaña de Higuera envió de la oficina de la Sedeso en el sur de Sinaloa un fax a diversos medios, en el que invitó a cubrir el acto de registro del también ex alcalde de Mazatlán un día después, en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en Culiacán.
Aunque no firmó el escrito persona alguna, y como rúbrica aparece la Oficina de Precampaña de Higuera, demuestra su procedencia el número 016699826901, que aparece en la parte superior del fax. Luego se lee el nombre de la dependencia federal, con la hora 05:04, y fecha de enero 17.
El corresponsal de La Jornada en Culiacán llamó al teléfono mencionado y corroboró que se trataba efectivamente de la oficina estatal de la Sedeso.
Una secretaria, que se identificó como Rosa María, dijo no saber nada al respecto. "A mí me pasan las cosas y de ese fax no le sé decir... que me acuerde yo, no (lo mandé), hace mucho que no mando fax".
Se le pidió hablar con el jefe de la oficina, Abelardo Sánchez, quien se identificó como residente de la Sedeso en esta zona.
-ƑUsted mandó el fax, u ordenó que se enviara? -se le preguntó.
-Claro que no. Tenemos prohibido hacer esto. Yo soy el residente aquí y el fax está en la recepción de la oficina. Desconozco de lo que usted me comenta.
A su vez, Alma Alcaraz, secretaria general del PAN en Sinaloa, se dijo escéptica sobre la procedencia del documento y el uso que se le dio. En entrevista, argumentó que "cualquiera puede habilitar un fax y enviar un comunicado sin su consentimiento (de Higuera) y la situación aquí es que no trae la firma" del precandidato.