Hace proselitismo en Querátaro en favor de PAN, aseguran
Partidos y consejeros acusan a Loyola Vera de enturbiar el clima prelectoral
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 2 de febrero. Representantes de 10 partidos ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y siete consejeros electorales enviaron un extrañamiento al gobernador Ignacio Loyola Vera, a quien acusaron de "enturbiar el clima prelectoral" en la entidad, al realizar proselitismo político en favor del Partido Acción Nacional (PAN).
Este es el segundo llamado que realiza el IEQ al mandatario en los nueve días recientes. El primero fue porque en su mensaje de año nuevo, Loyola Vera invitó a la sociedad a no dejar de votar por el cambio, situación que se calificó como una forma de inducir el voto en favor del PAN.
El documento de extrañamiento enviado a Loyola Vera indica que violó el artículo 11 de la Constitución local, así como los apartados 1 y 59 de la Ley Electoral del estado, los cuales especifican que los gobernantes estatales están obligados a alentar la participación democrática.
En recientes declaraciones a medios locales, en referencia a las elecciones del próximo 6 de julio, Loyola Vera dijo ser capaz de dar consejos a cualquier partido político; dijo que el PRI "va a perder" en la entidad, y al PRD recomendó "que cierren (...) aquí en Querétaro".
A partir de estas afirmaciones los representantes de los partidos registrados ante el IEQ, excepto el PAN, junto con siete consejeros electorales, turnaron un documento al mandatario, en el cual agregan que "extrañan al instituto las declaraciones gubernamentales, pues afectan en el clima de equidad en el proceso electoral en curso".
Los consejeros electorales Antonio Rivera, Javier Elizondo, Martha Lucía Salazar, Sonia Cárdenas, Ricardo Briceño y el presidente del IEQ, Efraín Mendoza, consideraron que con sus afirmaciones, Loyola Vera desalienta "la vida democrática" en Querétaro, y demuestra que "subestima la ley electoral".