Policías preventivos y ministeriales se enfrentaron con miembros de la banda Los Texitas
Tiroteo en Nuevo Laredo; 11 detenidos
En NL militares y agentes de la AFI detienen a la abogada Raquenel Villanueva por ocultar un arma
MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Integrantes de la banda Los Texitas se enfrentaron a balazos con policías preventivos y ministeriales en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por la refriega, de la cual no resultaron heridos, fueron arrestadas 11 personas a quienes se les confiscaron dos rifles AK-47 cuerno de chivo; una pistola calibre 38 súper y tres cargadores abastecidos.
La Policía Ministerial de Tamaulipas informó que la balacera ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del domingo, en las calles Canales y Monterrey.
Abundó que a partir de la causa 275/2002, el juzgado primero de lo penal, con sede en Nuevo Laredo, giró una orden de captura contra miembros de Los Texitas, a los que se acusó de asociación delictuosa, amenazas y privación ilegal de la libertad.
Según la corporación, encabezó el enfrentamiento Heriberto Martínez Vallejo, detenido luego de la balacera junto con otras 10 personas, que como él son investigados en relación con otros delitos que se imputan a Los Texitas. Abundó que Heriberto es sobrino de Guillermo Martínez Herrera, El Borrado, preso en la cárcel de Puente Grande, Jalisco, y cabecilla de la banda Los Texas.
Raquenel Villanueva, detenida en el operativo del sábado
La abogada Raquenel Villanueva Fraustro fue detenida durante el operativo que aplicaron este sábado alrededor de 100 elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en una residencia de la colonia Cumbres Quinta Real de Monterrey, Nuevo León, donde aprehendieron a Jaime Valdés Martínez, presunto integrante del cártel del Golfo. Según confirmó el secretario general de Gobierno estatal, José Mario Garza Benavides, fue arrestada Villanueva Fraustro por haber pretendido sacar del inmueble una pistola calibre .380 que habría ocultado en su bolso.
Julio Vargas, socio de Raquenel Villanueva, dijo en entrevista que la litigante acudió a la residencia cateada, localizada en privada Picachos y Cerro de las Mitras -al momento resguardada por elementos castrenses-, en respuesta al llamado de su "compadre" Valdez Martínez, ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), quien estuvo retenido durante 16 horas y recuperó su libertad a partir de un amparo, el cual se le concedió porque los elementos castrenses y de la AFI no llevaban una orden de cateo.
Añadió que Villanueva Fraustro le informó vía celular que fue llevada a la ciudad de México, donde rendiría declaración en calidad de presentada.
Vargas dijo estar "extrañado" ante la acusación contra su socia en un despacho de abogados, porque ella "no posee armas y no las necesita" para su protección a pesar que ha sufrido cuatro atentados, pues desde el último ataque -noviembre de 2001- la custodian dos agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.
En tanto, Javier Valdez negó en entrevista tener ligas con el narco, y dijo desconocer las causas del operativo, ya que después de laborar para la PJE, se dedicó a representar a grupos y cantantes, tiene un fábrica de tambos, además que ofrece en renta un rodeo para fiestas vaqueras, refirió.