Recolectan opositores casi 4 millones en El firmazo
La oposición venezolana oficializó este domingo el levantamiento del paro nacional que lanzó hace dos meses contra el presidente Hugo Chávez y aseguró haber recolectado más de 3 millones 700 mil firmas en la jornada de El firmazo, en apoyo a distintas salidas para decidir sobre la permanencia del mandatario, quien celebró cuatro años de gobierno anunciando la "derrota" del paro.
El vocero de la opositora Coordinadora Democrática, Timoteo Zambrano, aclaró que pese a que se levantó la huelga no se abandonará a los empleados de la estatal Petróleos de Venezuela despedidos por acatar el paro. "Se inicia una nueva etapa más esperanzada y más exigente, pero con nuevas formas", sostuvo, tras una jornada de recolección de firmas de respaldo a un conjunto de opciones para lograr un adelanto de las elecciones.
A su vez, Chávez afirmó en su programa Aló Presidente estar "feliz hoy por muchas razones, pero especialmente porque estamos celebrando el cuarto aniversario del gobierno revolucionario coronando una nueva victoria popular". El presidente no mencionó la recolección de firmas, durante la cual hubo algunos enfrentamientos que dejaron al menos cinco heridos en Caracas. En cambio, llamó a lanzar una "ofensiva judicial" para que se apliquen sanciones a los "saboteadores" que se mantienen en huelga en el estratégico sector petrolero. AFP Y DPA