México da escaso valor agregado a su producción agropecuaria, advierte
Falacia neoliberal, pedir a campesinos que sean empresarios, critica experto
No se podrá crecer sin tener ''gravísimos'' problemas de déficit comercial
DAVID ZUÑIGA
México es uno de los países de América Latina que menor valor agregado da a su producción agropecuaria; sin embargo, la respuesta a esta situación no está en ''falacias neoliberales'' como pedir a los campesinos que se vuelvan empresarios, sino en una estrategia integral que reconstruya las cadenas productivas en el sector agroalimentario y permita aprovechar enormes nichos de mercado en el país y el extranjero, señaló el director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alfredo Camhaji.
En entrevista, Camhaji anunció que este mes la Canacintra y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán un foro en el cual analizarán diversas alternativas para el campo mexicano, porque ''lo que no promovamos los actores involucrados nadie lo hará por nosotros. No estamos a favor de marchas, plantones o sublevaciones, sino de propuestas creativas. Tampoco creemos que la opción sea que los campesinos simplemente emigren a las ciudades, como si su asimilación en la industria fuera automática''.
El economista, quien trabajó durante siete años en programas de iniciativas populares de negocios y empresas sociales, señaló que los funcionarios que piden a los campesinos volverse empresarios se basan en ''una de las máximas falacias que se han desarrollado a partir de algunos conceptos de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, como las empresas familiares rurales. Ellos no entienden que la dinámica en el campo no es necesariamente empresarial, aunque muchos sí producen para el mercado, y querer forzar esta situación es un error. Es muy importante respetar la idiosincrasia de la gente y no obligarla a ser como uno quiere''.
-La industrialización, la reorientación de cultivos y la creación de cadenas productivas en el campo son procesos largos; algunos señalan que pueden tomar hasta 10 años.
-No son tan largos. Ejemplo: hemos estado luchando porque el azúcar mexicano se venda en Estados Unidos; si en lugar de eso lo usamos para fabricar gelatina, que es 70 por ciento azúcar, la podemos vender muy bien; de hecho, somos el primer exportador de gelatina a Estados Unidos. ƑPor qué diablos no lo hacemos? ƑPor qué no definimos una estrategia de incentivos?
Es urgente revisar la estrategia económica
Camhaji va más allá y sostiene que México requiere hacer cambios de fondo a su modelo económico para que su competitividad no se limite a mano de obra y bajos costos, sino desarrollar la tecnología, el mercado interno y el financiamiento.
Según el analista, hay muchas tareas pendientes además de las reformas estructurales, pues a menos de que se revise la estrategia económica, no se podrá crecer ni siquiera a 5 por ciento al año sin tener ''gravísimos'' problemas de déficit comercial.
Las reformas estructurales, reconoce, sí hacen falta, aunque no necesariamente en los términos en que las ha planteado el Ejecutivo federal. ''El impasse no es un éxito. Se requieren definiciones y los economistas tenemos la obligación de analizar las distintas reformas posibles y sus repercusiones para el país. Durante 20 años nos han dicho que sólo hay de una sopa; ha llegado el momento de analizar alternativas''.