Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La STPS desplegó 17 actividades para combatir esta forma de abuso de menores

Refuerzan el programa ''Desaliento al trabajo infantil''

PATRICIA MUÑOZ R.

Con el objetivo de frenar la contratación de menores de edad y su inserción abusiva en el mercado laboral del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tuvo que reforzar su programa ''Desaliento al trabajo infantil''.

Un informe de la dependencia establece que se tuvieron que consolidar 17 acciones para desincentivar el trabajo infantil, la cual es una de las más nefastas formas de abuso de menores.

La STPS indica que se debieron lograr relaciones sustantivas para fortalecer el combate a la contratación de niños y avanzar en la ''eliminación de sus peores formas'', mediante acuerdos signados con instancias como la Organización Internacional del Trabajo y su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaría de Educación Pública, el Unicef, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fundamentales fueron las medidas establecidas para influir en los empleadores y la sociedad civil para desalentar esta práctica. Incluso la dependencia tuvo que participar en el Programa de apoyo para la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y la protección de víctimas.

Adicionalmente al trabajo interinstitucional, la secretaría distribuyó carteles y 100 tarjetas Ladatel para promover tanto el combate al trabajo de niños y niñas, como la protección de sus derechos, además de que colaboró en el programa de prevención y atención a menores de edad y jóvenes denominado ''De la calle a la vida''.

A nombre del gobierno mexicano la STPS también se sumó a la Asamblea General de Naciones Unidas a Favor de la Infancia y participó en la conformación del documento Un mundo apropiado para la infancia y la adolescencia, programa 2002-2010, en el que se compromete a sumar esfuerzos para combatir la contratación de menores tanto en empresas como en la economía informal.

En el caso de los jóvenes que se insertan al mercado laboral, la dependencia promovió su contratación en condiciones de equidad, a través de acciones conjuntas con el Instituto Mexicano de la Juventud en su programa 2002-2006, además de que repartió trípticos, carteles y 150 mil tarjetas Ladatel.

También promovió el ingreso de estos jóvenes en secretarías como la de Seguridad Pública, Economía, de Desarrollo Social, y organismos como la Coparmex, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año