Gabriela Rodríguez
Acrobacias teológicas
Esta vez el Vaticano se encargó de aclararnos cuál es el instructivo ético que regula el comportamiento de los actuales políticos católicos. Un manual de 17 páginas ilumina hoy las difíciles decisiones que líderes y legisladores del mundo deben tomar en torno a políticas sociales y educativas. El corazón del vademécum exige concentrar los esfuerzos en cinco grupos sociales particularmente vulnerables del nuevo mundo del siglo XXI: los no nacidos, los clonados, los enfermos terminales, las jóvenes vírgenes y las parejas heterosexuales integradas.
El mensaje es beligerante al pedir a los legisladores católicos "resistir con uñas y dientes" las iniciativas para destruir la dignidad humana, es decir, luchar contra la legislación del aborto, la clonación humana, la eutanasia, el condón, la salud reproductiva y los derechos civiles de homosexuales.
Actos y no sólo palabras muestran cuán obedientes a Dios pueden ser cristianos y laicos en su labor política, sea por fuera o dentro de esa iglesia. Junto con cuatro funcionarios mexicanos, un personaje de gran influencia mundial destaca en el cuadro de honor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, conocida antes como Santa Inquisición: el héroe de la "guerra contra el mal", George W. Bush, va a ganar indulgencias, y no está solo: lo apoyan Vicente Fox, Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo y Patricia Espinosa, con méritos no menos notables.
En plena celebración de los 30 años de la despenalización del aborto en Estados Unidos, Bush instó a los estadunidenses a conmemorar en los sitios de oración el día nacional de la santidad de la vida humana. Nunca antes se había defendido con tanto vigor a los no nacidos "aquéllos sin la voz ni el poder para defender sus propios derechos". No, no se trata de los ciudadanos de Irak, quienes además de que ni hablan inglés no tienen esa necesidad que se expresa tan elocuentemente en las pantallas de ultrasonido de los consultorios de ginecobstetricia. Otra gran empresa del señor de la Casa Blanca es la guerra contra los condones: al reducir en 60 por ciento el financiamiento a tan efectivos preservativos logra condenar a muerte por sida a millones de pobres, al tiempo que ahorra parte de sus inversiones en armamento.
En un gesto de coherencia, Vicente Fox publica el ultrasonido de su nieto, quien muestra con su mano derecha la V de la victoria. Otro no nacido que, más que la existencia de la vida, demuestra que la militancia de derecha comienza desde el momento de la concepción.
Entre las más fervientes seguidoras del Manual del Vaticano está Marta Sahagún, a quien se le perdona el virtual adulterio en que vive por el cúmulo de actividades piadosas que emprende. En alianza con Elba Esther Gordillo, la ubicua fundación Vamos México ha publicado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia una guía para la educación de padres. Se trata de un proyecto cultural a largo plazo para que la SEP forme a las nuevas generaciones en valores familiares acordes con la ideología católica, evitando hablar de temas como aborto, prostitución y homosexualidad. El día que se dio a conocer la Guía de Padres, una nota periodística denunció la proliferación de las adicciones y de las sexoservidoras en Izúcar de Matamoros. Destaca el caso de una jovencita de 14 años, quien regaló a su hijo horas después de nacido para poder seguir en el trabajo sexual. Ella refiere haber sido abusada desde niña por su padrastro y después abandonada por sus padres que emigraron hacia Estados Unidos (El Universal, 13/1/03). Ante este tipo de situaciones, la Guía de padres da orientaciones muy útiles: "el enamoramiento como etapa característica de la adolescencia, revoluciona la vida de los jóvenes. Al principio suele ser platónico, pero a medida que madura se transforma en una experiencia decisiva y en un compromiso que los conducirá al amor maduro".
Una nueva competidora que había estado fuera de la jugada de la plaza de San Pedro es la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, quien se estrena en la lucha por la defensa de los no nacidos y acrobáticamente pretende promover la igualdad de oportunidades y la participación equitativa de la mujer en la vida política, cultural, económica y social. En dos revistas de gran circulación nacional (Proceso y Este País) Inmujeres publica un conjunto de fotografías a las 10 semanas de gestación: "su sexo aún no se forma y todos tienen semejantes requerimientos y derechos para su desarrollo y nacimiento... en otros de 20 semanas su sexo ya se ha definido, entre ellos hay niños y niñas".
Las nuevas acrobacias teológicas reafirman el carácter sagrado que otorga Bush a la guerra, como en los Consejos para quien parte a la guerra, escritos en moldavo en 1936 y recuperados por Mircea Eliade en su fragmentarium "šSi quieres que la bala enemiga no se lleve tu vida en el fuego del combate, vigila la propiedad de tu cuerpo, sé casto, no manches tu cuerpo y ve a la guerra con toda la santidad con la cual vas a recibir los siete sacramentos, que vas a comunicar con el cuerpo y la sangre de Cristo, nuestro señor!"