Considera diputado
Más presupuesto, solución inmediata para el campo
CIRO PEREZ SILVA
La solución inmediata para los problemas del campo es el incremento presupuestal, ya que su revisión estructural y renegociación de acuerdos son de mediano y largo plazos, como ha sucedido con el transporte, atún, acero, entre otros, sostuvo el diputado perredista Oliverio Elías Cardona, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Señaló que a pesar de que el mismo gobierno ha reconocido la situación de emergencia en el campo, el posible acuerdo que se firme debe considerar más presupuesto para el agro y darle solvencia a muchos de sus problemas este mismo año.
Además, se deben incrementar los subsidios, financiamientos, dar energía barata a los productores agropecuarios, como sucede en países desarrollados, para cerrar la brecha pero sin caer en el proteccionismo ni el paternalismo, como en el pasado.
En tanto, su compañero de bancada Sergio Acosta Salazar advirtió que el pago de agua realizado por México a Estados Unidos provocará "un estallido social", pues con ello el gobierno contribuye indirectamente al subsidio del campo estadunidense, mientras los campesinos mexicanos, al carecer de agua, se ven impedidos para cultivar.