En 7 regiones hay sobrexplotación, salinidad y degradación
Revela la CNA problemas en abasto nacional de agua
Suspenden entregas a productores del bajo río Bravo
ANGELICA ENCISO L.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) presentó los límites de disponibilidad de agua de las 13 regiones hidrológicas del país, de las cuales siete están sobrexplotadas, tienen salinidad, hay competencia entre los distintos usuarios y además, el recurso está degradado.
Ahora, el organismo regulará el manejo del líquido de forma que dejará de emitir permisos en los casos en que haya escasez y regulará las entregas, mientras que en las regiones donde haya suficiente agua podrá dar nuevas concesiones de uso de ésta, señaló en el decreto que se publicó el 31 de enero.
En el documento detalla que en los sitios donde la disponibilidad de agua subterránea sea positiva, se entregarán asignaciones hasta por un volumen equivalente a la existencia del líquido.
El país fue dividido en 13 regiones hidrológicas y todas ellas presentan problemas de distinto tipo. Por ejemplo, están sobrexplotadas la uno, Baja California; la dos, que corresponde al noroeste del país; la cuatro, Balsas; la seis, Río Bravo; la siete, Cuencas Centrales del Norte; la ocho, Santiago, Lerma, Pacífico, y la tres, que es Pacífico Norte. Todas ellas también tienen deficiencia en el tratamiento de aguas residuales y altos niveles de salinidad en los cuerpos de agua.
Las regiones del Balsas -Michoacán y parte de Guerrero-, el Pacífico Sur -Michoacán y Guerrero- aunque cuentan con agua subterránea, tienen el problema de una muy baja cobertura de líquido potable, alta contaminación de las aguas superficiales y daños por fenómenos hidrometeorólogicos intensos.
En tanto, en la diez, Golfo Centro, el mayor problema es la contaminación del líquido, y en la frontera sur, que es la región once, la infraestructura del servicio potable es deficiente; mientras que en la zona 13, Valle de México, hay contaminación de agua superficial y profunda, así como insuficiente dotación en los domicilios.
Un caso aparte es la zona del río Bravo, la cual abarca casi la mitad de la superficie del acuífero, que es compartida con EU, y ha sido motivo de acuerdos y convenios internacionales para lograr su aprovechamiento. Ahí, es natural la escasez del recurso, la cual se prevé que se agudice con el crecimiento poblacional, sostiene la CNA.
En esa zona el uso ineficiente de agua agrava la escasez y crea conflictos entre los usuarios. El sector agrícola emplea 78 por ciento del volumen total con una eficiencia de 34 por ciento. A ello se suma que la contaminación de los afluentes degrada la calidad del líquido.
A todo ello se suma que de esa zona, México anualmente tiene que enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos, los cuales no han sido canalizados en su totalidad debido a la sequía que existe en la región desde hace una década.
En duda queda la situación de 15 mil productores del bajo río Bravo, a quienes ya se les ha dejado de dar agua por la escasez y que ahora se les podrían cancelar las entregas definitivamente.