La marcha del viernes muestra que no somos rijosos, dice El campo no aguanta más
"Blindaje de papel" la convocatoria de diálogo del gobierno: líderes agrarios
Llaman a que autoridades respeten el compromiso para la convención nacional del agro
MATILDE PEREZ U.
La marcha multitudinaria del pasado 31 de enero mostró que "no somos unos cuantos, ni tampoco rebeldes ni rijosos, y que seguimos dispuestos a dialogar con el gobierno federal, pero exigimos que éste deje de dar albazos y retome su compromiso de que las organizaciones campesinas, Congreso de la Unión y Presidencia de la República convoquen a la convención nacional agropecuaria y formulen las conclusiones", dijo Federico Ovalle Vaquera, vocero de El campo no aguanta más.
Trascendió que los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; Economía, Fernando Canales Clariond, y de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, invitaron a los voceros de El campo no aguanta más, dirigentes del Congreso Agrario Permanente y de El Barzón a reunirse con ellos al concluir la concentración campesina en el Zócalo de la ciudad de México, invitación que aún estudian.
Mientras los dirigentes y voceros de El Barzón, CAP y El campo no aguanta más continúan sus reuniones internas y determinan si asisten a la reunión con los titulares de la Segob, Economía y Sagarpa, en los estados los dirigentes campesinos de organizaciones estatales y regionales iniciaron los preparativos para llevar a cabo foros y congresos estatales para profundizar en el análisis de los efectos que ha dejado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el campo.
También se formalizará la adhesión de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), con presencia en 22 estados, y de la Unión Campesina e Indígena de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Oaxaca, a El campo no aguanta más.
Por su parte, las 12 organizaciones del movimiento El campo no aguanta más consideraron que la convocatoria unilateral del gobierno Diálogo por una política de Estado para el campo cancela la posibilidad de mayores recursos presupuestales para el sector y la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN. La propuesta de la Segob, Economía y Sagarpa, firmantes de la convocatoria, es una vez más un "blindaje de papel para el campo".
Aclararon que la petición de las organizaciones campesinas de revisar dicho apartado del TLCAN se fundamenta en el papel estratégico que tiene la agricultura como fuente generadora de empleo, productora de alimentos, su aportación para la protección del medio ambiente y sus implicaciones sociales y culturales en la sociedad.
Insistieron en que la revisión y posterior renegociación del TLCAN son posibles considerando el artículo 21 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la fracción 10 del artículo 89 de la Constitución y el artículo 131 de la Carta Magna.
También en el TLCAN están los artículos 803.1, 801 y 2202 que facultan a los países socios a adoptar medidas de emergencia, modificar o adicionar el tratado.
Además, asentaron, los exportadores mexicanos no tendrán grandes afectaciones si aprovechan los márgenes de maniobra que permite el TLCAN y la OMC para los países en desarrollo.
El gobierno federal, sin consultar a la sociedad, instrumentó la política de liberalización de la economía y firmó el TLCAN, por eso tiene que responsabilizarse por los daños causados e instrumentar las políticas que beneficien a la sociedad en su conjunto.