Bajo ninguna circunstancia el sol azteca podría aliarse con el PRI o el PAN, señala
Las alianzas del PRD serán sólo con sectores de la sociedad: Rosario Robles
JAVIER SALINAS Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y REPORTERO
Tlalnepantla, Mex., 2 de febrero. Al justificar las razones por las cuales en esta ocasión el Partido de la Revolución Democrática prácticamente no hará alianzas -con excepción del Partido del Trabajo, con el que todavía hay pláticas-, la dirigente nacional del sol azteca, Rosario Robles Berlanga, sostuvo que para el proceso de 2003 se dará prioridad a la alianza con la sociedad.
De nueva cuenta, dijo, se buscará establecer alianzas con dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, trabajadores de la cultura y otros sectores progresistas.
En este sentido destacó que la valoración del consejo nacional del PRD fue que bajo ninguna circunstancia el perredismo podría aliarse con el PRI o con el PAN, pues la similitud en sus políticas -que han golpeado y empobrecido al pueblo- representan un impedimento insoslayable. Reiteró que bajo esa lógica se canceló la alianza con el PVEM, ya que se ha aliado al PRI en Guerrero y el estado de México.
Por otro lado, al referirse al llamado foxista para integrar una gran alianza para el campo, Robles consideró que es reprochable que el presidente Vicente Fox caiga en la cuenta hasta ahora, dos años después de que comenzó su mandato, que el campo mexicano enfrenta una crisis aguda.
Asimismo, precisó que entre los acuerdos del consejo nacional alcanzados el sábado está el referido a que serán 44 distritos los que se abrirán a un plebiscito. De igual forma, puntualizó, por ahora quedaron excluidos de cualquier consideración los 36 distritos federales que corresponden al estado de México.
"No podíamos -dijo Robles- vincular ambos procesos, pues en este momento lo prioritario en ese estado "no es que los militantes busquen votos en las urnas del PRD, sino en las elecciones constitucionales". En tal sentido, se determinó que una vez concluido el proceso local -el 9 de marzo- se discutirá con la directiva estatal perredista el esquema que habrá de utilizarse en esos distritos.
La lista
En tanto, el presidente del consejo nacional, Elpidio Tovar, señaló el número de distritos por entidad donde habrá selección de candidatos mediante un plebiscito: uno en Baja California, uno en Campeche, cuatro en Coahuila, uno en Hidalgo, seis en Jalisco, seis en Michoacán, tres en Nayarit, tres en Oaxaca, dos en Querétaro, dos en Quintana Roo, tres en Sinaloa, uno en Sonora, tres en Tabasco, tres en Veracruz y cinco en Yucatán.
Robles Berlanga subrayó que lo más importante de la reunión del consejo nacional perredista es que se definió la estrategia electoral "prácticamente bajo el signo de la unidad". Al partido le quedó claro que para mejorar su posicionamiento ante la sociedad era necesaria la unidad, y es por ello que la mayor parte de los acuerdos del sábado "se alcanzaron por unanimidad o por aplastante mayoría".
Sobre los sucesos en el consejo perredista del Distrito Federal, Robles Berlanga llamó a la militancia capitalina a mantener ante todo la unidad, pues es la clave para alcanzar la victoria en una entidad donde el PRD es gobierno.
Por otro lado, en tono de broma comentó que la estrategia para la selección de candidatos por la que optó el PRD en esta ocasión lo obliga "a que por lo menos 30 por ciento de las candidaturas sean de hombres..."