Se comprometen a impulsar la educación "por encima de credos, ideologías y partidos"
Sahagún y Gordillo sellan alianza entre Vamos México y el SNTE
"Querida amiga", llama la esposa del presidente Vicente Fox a la secretaria general del PRI
El titular de la SEP no tomó la palabra en la clausura del encuentro de padres de familia y maestros
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La alianza entre la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial quedó sellada. Después de poner su rúbrica, Marta Sahagún de Fox se acercó a Elba Esther Gordillo y le dio un beso. En los discursos ambas se llamaron amigas. Habían firmado el pacto que la esposa del presidente Vicente Fox definió como el gran cambio en educación: la apertura de la escuela a la sociedad.
Frente a miles de maestros y padres de familia que llenaron el Auditorio Nacional, las añejas proclamas de la educación na-cionalista y el Estado como rector de la enseñanza quedaron atrás. La secretaria general del PRI y Sahagún coincidieron en enaltecer la instrucción humanista y la alianza entre los maestros y la sociedad "por encima de i-deologías, credos y partidos políticos", como diría la presidenta de Vamos México.
El escenario fue un multitudinario acto, mezcla de los viejos tiempos, con aplausos y porras; y de los nuevos, con pantallas gigantes, vistosa escenografía y hermosas edecanes vestidas de colegialas, como para darle el toque escolar al congreso.
Impensable en otra época, ayer compartieron el foro y firmaron acuerdos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que ha sido ligada a la Iglesia católica, y que por años criticó al sindicato magisterial por monopolizar la educación como agente del Estado.
Todos esos reclamos quedaron en el olvido. Vamos México, SNTE y organizaciones de padres de familia compartieron el foro y se comprometieron a estrechar lazos, a trabajar juntos por la educación de los niños, pero sobre todo a difundir los libros de la Guía de Padres, que elaboró el grupo que encabeza Sahagún.
A las ocho de la mañana centenares de autobuses comenzaron a sitiar el Auditorio Nacional y de ellos salieron miles de maestros que provenían de diversos estados del país, para participar en la ceremonia de clausura del Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
Los esperaba un fastuoso escenario. Sobresalían cuatro enormes columnas de plástico que proyectaban las imágenes de un padre cargando a su hijo y de una niña y un niño. A los lados, tres pantallas gigantes y en el centro decenas de sillas dispuestas para que un grupo de pequeños se sentaran en representación de todos los estudiantes del país.
Mientras el auditorio se llenaba, los asistentes se entretuvieron escuchado la relatoría del encuentro. El primero en hablar fue el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, quien se manifestó en favor de mejorar la "educación en valores". Luego desfilaron ante el micrófono Francisco Javier Lara y José Luis Pérez Bautista, los presidentes de la federación y de la asociación de padres de familia que se disputan el membrete de la representación de este sector. Al final, una madre de familia de Yucatán, vestida con un huipil blanco, resaltó las virtudes de la Guía de Padres y ofreció un mensaje en lengua maya que provocó una ovación. "México es un país multicultural", decía un profesor.
Después el maestro de ceremonias anunció: "nos acompaña Marta de Fox, presidenta de la Fundación Vamos México, que viene acompañada del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra". Esa presentación y los saludos de profesores de Nuevo León, que estratégicamente fueron colocados al frente, fueron la única mención que recibió el funcionario, que ni siquiera tomó la palabra en el acto.
En cuanto entró Sahagún, vestida con un traje sastre rosa, y Gordillo, con falda y saco grises y blusa roja, los asistentes comenzaron a corear al unísono "šMéxico, México, México!" Otros lanzaban porras al sindicato.
Los ánimos se encendieron más cuando un coro de niños con túnicas negras cantó el Himno Nacional y se hicieron los honores a la bandera. El cuadro se completó con la presentación del video La educación es tarea de todos, en el que apareció el dirigente del SNTE invitando a unir esfuerzos entre padres de familia y maestros.
La primera en hablar fue Marlene Cruz, quien acudió en representación del director de la oficina de la UNESCO, Gonzalo Abad. Saludó el esfuerzo del gobierno por impulsar políticas públicas en acuerdo con diversos actores de la sociedad, pero recordó que se debe invertir más en educación. "Se dice con razón que por debajo de la línea de la subsistencia no hay pedagogía posible". Luego tomó la palabra Elba Esther Gordillo. Esta vez improvisó, porque -dijo- que quería hablar "como mujer, como maestra y como madre". Dijo que era necesario educar para el desarrollo pleno del hombre: "queremos hombres y mujeres cada día más emprendedores, que incursionen en la ciencia y en las tecnologías, pero fundamentalmente hombres y mujeres respetuosos de la dignidad hu-mana. Queremos una sociedad que viva en la civilidad".
Es el momento, advirtió, de aceptar que los padres y los maestros tienen que estar sólidamente unidos más allá de gobierno, de partidos, de ideologías. Debemos hacerlo, insistió, por los niños y las niñas, por los jóvenes, también por los ancianos, para combatir no con medidas coercitivas los males endémicos como la drogadicción, el sida, todo lo que tenga que ver con la farmacodependencia, la violencia, el consumismo, la intolerancia.
Después hizo un reconocimiento a los padres de familia por el compromiso que firmaron con el SNTE, y en particular con la Fundación Vamos México. "Quiero agradecer más allá de sus responsabilidades como compañera de vida de quien es el Presidente de la nación, el presidente Fox, agradecer a mi amiga Marta de Fox, que su entusiasmo y ánimo hacen que la Guía de Padres se realice con el SNTE".
Una tarea "de todos"
Reconoció que en este acuerdo con Vamos México el sindicato invierte dinero, talento y esfuerzo. "No lo ocultamos", pero afirmó que no transgrede el artículo tercero constitucional.
Concluyó su discurso invitando a los maestros a ganarse el respeto de la sociedad, porque les advirtió que ha llegado la hora de aceptar que "la educación es tarea de todos".
La secretaria general del tricolor no tardó en ser correspondida. Sahagún fue invitada al presídium a suscribir el acuerdo de colaboración de Vamos México con el SNTE y Gordillo acudió como testigo de honor. Después de las firmas, las dos se tendieron la mano y se felicitaron con un beso.
Los reconocimientos continuaron. Al principio de su intervención -con la que se cerró el encuentro-, Sagahún exaltó la figura de Gordillo, a quien llamó "querida amiga".
La esposa del Presidente de la República declaró que se sentía emocionada. El acuerdo con el SNTE y con los padres de familia -explicó- implica un compromiso que es resultado del amor por los hijos y por la patria.
Los halagos para el sindicato magisterial siguieron. Insistió en que con la participación del sindicato el proyecto de abrir las escuelas a la sociedad es expresión "nítida de que el país cambia y se moderniza".
La presidenta de Vamos México cerró su discurso envuelta en aplausos, bajó las escalinatas y de nuevo felicitó a Gordillo. La alianza entre el SNTE y Vamos México quedó más que sellada.
Rafael Ochoa afirma que se convino también
la difusión de los libros guía
Pactan Vamos México y SNTE incluir a padres
de familia en la educación
Las acciones del gobierno "involucran a todos, porque
así debe ser la democracia": Sahagún
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La presidenta de la Fundación Vamos México,
Marta Sahagún de Fox, y el sindicato magisterial proclamaron ayer
el inicio de una nueva etapa en la historia de la educación mexicana
a partir de la alianza entre maestros y padres de familia.
Así, se revivió ayer la antigua discusión
sobre si el Estado o los padres de familia tienen la rectoría de
la educación. En la clausura del Primer Encuentro Nacional de Padres
de Familia y Maestros, la esposa del presidente Vicente Fox señaló
que los padres de familia "somos y debemos ser protagonistas del proceso
educativo. El hogar es el centro de aprendizaje y la familia es corresponsable
de las actividades académicas de nuestras escuelas".
Insistió en que mediante la educación se
está transformando el país en "forma pacífica, pero
sobre todo en forma responsable". Dentro de ese proyecto, inscribió
la Guía de padres, serie de tres libros con consejos a los
progenitores, elaborados por Vamos México y el sindicato magisterial.
Señaló
que la guía es producto de "una alianza generosa, por encima de
las ideologías, credos religiosos y partidos políticos, justamente
porque se trata de la educación, entendida como construcción
del espacio compartido y la cultura común de los ciudadanos".
Y a partir de los acuerdos con el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró el inicio de
una "gran alianza nacional" en torno a la educación. Pero no como
en el pasado, dijo que ahora será con el impulso de un modelo de
"país humanista, socialmente responsable y auténticamente
democrático".
En correspondencia con el discurso de Sahagún de
Fox, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, señaló
que a partir de la alianza entre maestros, organizaciones de padres de
familia y fundaciones como Vamos México, la escuela se convertirá
en "centro y motor de la organización social" y los padres serán
tomados en cuenta en el diseño de la política educativa.
Tal como han solicitado grupos ligados a la Iglesia católica,
como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Ochoa anunció
que a partir de ayer se restablecía del diálogo entre padres
y maestros, que parte de la decisión de "dejar atrás las
desconfianzas" que se fueron generando a lo largo del tiempo.
En la clausura del encuentro de padres de familia y maestros,
Sahagún aseguró que México ya es un país diferente,
porque abre la puerta de las oportunidades.
La educación -dijo- es la llave de las oportunidades.
Es un encuentro que demuestra capacidad de conciliar, de hacer alianzas,
de sumar, de unificar acciones en torno a una gran causa: "Las niñas
y los niños son nuestros motivos para una alianza".
Ante unos 10 mil maestros y padres de familia, que fueron
congregados por el SNTE en el Auditorio Nacional, señaló
que la comunidad educativa se integra por padres, maestros y alumnos.
Resaltó que la sociedad, al decidirse por un cambio,
quiso que la educación fuera prioritaria y por eso decidió
impulsar una gran cruzada nacional. "El mandato es claro y las acciones
emprendidas por el gobierno involucran a todos, porque así debe
ser la democracia."
Ochoa compartió esa línea. Señaló
que el restablecimiento del diálogo entre padres de familia y maestros
partió de la histórica decisión que tomó el
SNTE y que fue motivada e impulsada por Elba Esther Gordillo, secretaria
general del PRI y ex dirigente del gremio, de dejar atrás las desconfianzas.
Señaló que nadie puede negar que es en casa
donde el alumno recibe la más importante influencia que habrá
de normar su comportamiento, ni nadie puede omitir que en la escuela la
persona recibe el conocimiento que moldea, atempera y prepara la vida adulta.
Explicó que diversos estudios confirman que los
mexicanos fallan en matemáticas y en ciencias, porque esas disciplinas
no forman parte integral de la cultura del mexicano, debido al entorno
en el que crecen y al poco valor que en el hogar se les da.
De ahí que se requiere "acompasar" la educación
formal con la no formal con que crecen los estudiantes. Tenemos que pensar,
insistió, en nuevos esquemas de organización social, que
permitan a los padres de familia y a los maestros ser actores influyentes
en el diseño y ejecución de políticas públicas.
Para cumplir esos objetivos, señaló que
por eso se firmaron dos convenios: el primero con las asociaciones de padres
de familia para emprender acciones por la mejora de la educación,
y el segundo con Vamos México para difundir la Guía de
padres.
Advirtió que se debe dejar atrás cualquier
visión que sólo busque la satisfacción de intereses
sociales aislados, para estar en posibilidades de generar las "redes sociales
que, entrelazadas, definan la forma y los términos en que una colectividad
influye en los asuntos públicos.
Lo que se debe evitar -dijo- es movilizar a las fuerzas
sociales sin tener un centro que las aglutine y dé coherencia a
su acción colectiva. Instó a poner la escuela como el centro
de las prioridades.
Los maestros no fueron consultados
Pese a que Vamos México aseguró que la Guía
de padres "no es proyecto ni programa de Estado", el sindicato magisterial
acordó con esta organización que las escuelas públicas
serán abiertas los fines de semana para que los padres de familia
lean y discutan los libros.
El acuerdo suscrito ayer por Marta Sahagún, presidenta
de Vamos México, y el líder del SNTE consiste en que la guía
se analice en los centros educativos, de preferencia sábados y domingos.
Así, los padres de familia tendrán como
lectura obligatoria la Guía de padres. En el comunicado que
difundió Vamos México sobre el acuerdo firmado ayer, se señala
que el convenio es "de buena fe y en él se pacta trabajar conjuntamente
para producir, promover, difundir y distribuir la Guía de padres
y discutir en las escuelas con los padres de familia dicha guía
en horarios no escolares, de preferencia abriendo las escuelas los sábados
y domingos".
El SNTE, explica, aportará económicamente
para la producción y difusión de la guía y también
invitará a los diversos organismos de padres de familia a participar
en la discusión de los libros.
Vamos México se compromete a producir y distribuir
en forma conjunta con el SNTE el material impreso de la guía. También
a coordinar los esfuerzos entre las partes para que las actividades se
desarrollen en tiempo y forma. Y a proporcionar la información necesaria
para la producción y distribución de los libros.
Ayer, Vamos México informó que algunas de
las instituciones que trabajaron en el proyecto fueron Alternativas de
Comunicación para Necesidades Especiales, Instituto Mexicano para
la Excelencia Educativa, Escuela Montessori de la Ciudad de México,
Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil
y Escuelas de Ciencias de la Universidad La Salle.
La noticia sorprendió a padres de familia asistentes
al congreso del SNTE. Profesores entrevistados señalaron que no
fueron consultados y que si se abren las escuelas los fines de semana tendrán
que hacerlo de acuerdo con los maestros, que exigirán una remuneración
adicional.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN