Se comprometen a impulsar la educación "por encima de credos, ideologías y partidos"
Sahagún y Gordillo sellan alianza entre Vamos México y el SNTE
"Querida amiga", llama la esposa del presidente Vicente Fox a la secretaria general del PRI
El titular de la SEP no tomó la palabra en la clausura del encuentro de padres de familia y maestros
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La alianza entre la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial quedó sellada. Después de poner su rúbrica, Marta Sahagún de Fox se acercó a Elba Esther Gordillo y le dio un beso. En los discursos ambas se llamaron amigas. Habían firmado el pacto que la esposa del presidente Vicente Fox definió como el gran cambio en educación: la apertura de la escuela a la sociedad.
Frente a miles de maestros y padres de familia que llenaron el Auditorio Nacional, las añejas proclamas de la educación na-cionalista y el Estado como rector de la enseñanza quedaron atrás. La secretaria general del PRI y Sahagún coincidieron en enaltecer la instrucción humanista y la alianza entre los maestros y la sociedad "por encima de i-deologías, credos y partidos políticos", como diría la presidenta de Vamos México.
El escenario fue un multitudinario acto, mezcla de los viejos tiempos, con aplausos y porras; y de los nuevos, con pantallas gigantes, vistosa escenografía y hermosas edecanes vestidas de colegialas, como para darle el toque escolar al congreso.
Impensable en otra época, ayer compartieron el foro y firmaron acuerdos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que ha sido ligada a la Iglesia católica, y que por años criticó al sindicato magisterial por monopolizar la educación como agente del Estado.
Todos esos reclamos quedaron en el olvido. Vamos México, SNTE y organizaciones de padres de familia compartieron el foro y se comprometieron a estrechar lazos, a trabajar juntos por la educación de los niños, pero sobre todo a difundir los libros de la Guía de Padres, que elaboró el grupo que encabeza Sahagún.
A las ocho de la mañana centenares de autobuses comenzaron a sitiar el Auditorio Nacional y de ellos salieron miles de maestros que provenían de diversos estados del país, para participar en la ceremonia de clausura del Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
Los esperaba un fastuoso escenario. Sobresalían cuatro enormes columnas de plástico que proyectaban las imágenes de un padre cargando a su hijo y de una niña y un niño. A los lados, tres pantallas gigantes y en el centro decenas de sillas dispuestas para que un grupo de pequeños se sentaran en representación de todos los estudiantes del país.
Mientras el auditorio se llenaba, los asistentes se entretuvieron escuchado la relatoría del encuentro. El primero en hablar fue el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, quien se manifestó en favor de mejorar la "educación en valores". Luego desfilaron ante el micrófono Francisco Javier Lara y José Luis Pérez Bautista, los presidentes de la federación y de la asociación de padres de familia que se disputan el membrete de la representación de este sector. Al final, una madre de familia de Yucatán, vestida con un huipil blanco, resaltó las virtudes de la Guía de Padres y ofreció un mensaje en lengua maya que provocó una ovación. "México es un país multicultural", decía un profesor.
Después el maestro de ceremonias anunció: "nos acompaña Marta de Fox, presidenta de la Fundación Vamos México, que viene acompañada del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra". Esa presentación y los saludos de profesores de Nuevo León, que estratégicamente fueron colocados al frente, fueron la única mención que recibió el funcionario, que ni siquiera tomó la palabra en el acto.
En cuanto entró Sahagún, vestida con un traje sastre rosa, y Gordillo, con falda y saco grises y blusa roja, los asistentes comenzaron a corear al unísono "šMéxico, México, México!" Otros lanzaban porras al sindicato.
Los ánimos se encendieron más cuando un coro de niños con túnicas negras cantó el Himno Nacional y se hicieron los honores a la bandera. El cuadro se completó con la presentación del video La educación es tarea de todos, en el que apareció el dirigente del SNTE invitando a unir esfuerzos entre padres de familia y maestros.
La primera en hablar fue Marlene Cruz, quien acudió en representación del director de la oficina de la UNESCO, Gonzalo Abad. Saludó el esfuerzo del gobierno por impulsar políticas públicas en acuerdo con diversos actores de la sociedad, pero recordó que se debe invertir más en educación. "Se dice con razón que por debajo de la línea de la subsistencia no hay pedagogía posible". Luego tomó la palabra Elba Esther Gordillo. Esta vez improvisó, porque -dijo- que quería hablar "como mujer, como maestra y como madre". Dijo que era necesario educar para el desarrollo pleno del hombre: "queremos hombres y mujeres cada día más emprendedores, que incursionen en la ciencia y en las tecnologías, pero fundamentalmente hombres y mujeres respetuosos de la dignidad hu-mana. Queremos una sociedad que viva en la civilidad".
Es el momento, advirtió, de aceptar que los padres y los maestros tienen que estar sólidamente unidos más allá de gobierno, de partidos, de ideologías. Debemos hacerlo, insistió, por los niños y las niñas, por los jóvenes, también por los ancianos, para combatir no con medidas coercitivas los males endémicos como la drogadicción, el sida, todo lo que tenga que ver con la farmacodependencia, la violencia, el consumismo, la intolerancia.
Después hizo un reconocimiento a los padres de familia por el compromiso que firmaron con el SNTE, y en particular con la Fundación Vamos México. "Quiero agradecer más allá de sus responsabilidades como compañera de vida de quien es el Presidente de la nación, el presidente Fox, agradecer a mi amiga Marta de Fox, que su entusiasmo y ánimo hacen que la Guía de Padres se realice con el SNTE".
Una tarea "de todos"
Reconoció que en este acuerdo con Vamos México el sindicato invierte dinero, talento y esfuerzo. "No lo ocultamos", pero afirmó que no transgrede el artículo tercero constitucional.
Concluyó su discurso invitando a los maestros a ganarse el respeto de la sociedad, porque les advirtió que ha llegado la hora de aceptar que "la educación es tarea de todos".
La secretaria general del tricolor no tardó en ser correspondida. Sahagún fue invitada al presídium a suscribir el acuerdo de colaboración de Vamos México con el SNTE y Gordillo acudió como testigo de honor. Después de las firmas, las dos se tendieron la mano y se felicitaron con un beso.
Los reconocimientos continuaron. Al principio de su intervención -con la que se cerró el encuentro-, Sagahún exaltó la figura de Gordillo, a quien llamó "querida amiga".
La esposa del Presidente de la República declaró que se sentía emocionada. El acuerdo con el SNTE y con los padres de familia -explicó- implica un compromiso que es resultado del amor por los hijos y por la patria.
Los halagos para el sindicato magisterial siguieron. Insistió en que con la participación del sindicato el proyecto de abrir las escuelas a la sociedad es expresión "nítida de que el país cambia y se moderniza".
La presidenta de Vamos México cerró su discurso envuelta en aplausos, bajó las escalinatas y de nuevo felicitó a Gordillo. La alianza entre el SNTE y Vamos México quedó más que sellada.