La Suprema Corte dio el veredicto
FAM deberá pedir su registro ante la autoridad local
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Futbolistas Agremiados de México, que dirige José María Huerta, deberá solicitar su registro sindical ante las autoridades estatales del trabajo, es decir en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que corresponda, y no a nivel federal, como pretende ese organismo de deportistas.
Ante la diferencia de argumentos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los jugadores promovieron sus respectivos amparos.
El máximo tribunal del país confirmó que los futbolistas tienen el mismo derecho a sindicalizarse que los demás trabajadores de la iniciativa privada.
Sin embargo, la SCJN dejó en claro que serán las autoridades locales a quienes corresponderá estudiar si la agrupación solicitante cumple con los requisitos dispuestos por la Ley Federal del Trabajo para la conformación de una organización gremial.
Es decir, señala la STPS, la Suprema Corte "se limitó a indicar que si bien los futbolistas tienen el derecho indiscutido de conformar sindicatos, el juicio para emitir el registro de las asociaciones respectivas no corresponde a una autoridad federal sino a cada una de las entidades federativas".
En un comunicado, la dependencia añadió que la presente administración "se ha dado a la tarea de proteger con mayor énfasis el cumplimiento de la Constitución en los asuntos relacionados con el registro sindical". FABIOLA MARTINEZ