El Presidente se reunió con organizadores del festival MEXartes-berlin.de
Presentar el arte mexicano en el exterior, prioridad de mi gobierno, asegura Fox
DE LA REDACCION
Berlin, Alemania. "Para esta administración es una prioridad presentar lo mejor del arte de México y proyectar nuestra universalidad cultural en el exterior", expresó el presidente Vicente Fox durante el encuentro que sostuvo el miércoles pasado en esta ciudad con los representantes alemanes y mexicanos del festival MEXartes-berlín.de que se realizó en la capital alemana entre septiembre y diciembre de 2002.
El presidente de la Casa de las Culturas del Mundo, Hans-Georg Knopp, organizador del encuentro, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CNCA), declaró que el Festival MEX-artes-berlín.de representó no únicamente la mayor fiesta de arte mexicano en Europa, sino también la más exitosa participación cultural dedicada a un país y realizada en Alemania durante los dos anteriores años.
Las cifras hablan por sí solas: durante los tres meses que duró el festival se presentaron más de 200 artistas e intelectuales mexicanos en un total de 12 exposiciones, 18 conciertos, 39 proyecciones cinematográficas y 23 conferencias y mesas redondas, actividades a las que asistieron más de 150 mil visitantes.
Tan sólo en las muestras plásticas, en donde se presentaron las nuevas tendencias de arte mexicano contemporáneo, al igual que lo más sobresaliente de nuestra creación popular, asistieron más de 60 mil visitantes.
Klaus Biesenbach, director del Instituto de Arte Contemporáneo Kunstwerke, de Berlín, comentó: "El arte contemporáneo de México es serio, entendido, bello e inteligente. La ciudad de México es la capital de las vanguardias internacionales y fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas''.
Los medios especializados calificaron al arte contemporáneo mexicano como "brillante". El Süddeutsche Zeitung y el Frankfurter Allgemeine Zeitung reconocieron a la muestra mexicana como "la más trascendente del arte contemporáneo presentada en Berlín en los años recientes".
Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, al referirse a la importancia del diálogo cultural entre las naciones, y a los esfuerzos de la administración del presidente Fox por difundir a México en el mundo, mencionó que, "en tiempos en que el temor de la guerra nos amenaza, sólo los valores de la cultura elevan nuestro espíritu y propician un mejor entendimiento entre los pueblos".