Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Una casa como pocas

TODAVIA QUEDAN EN la ciudad de México algunas instituciones comprometidas en preservar y difundir, en serio, las diversas manifestaciones culturales de nuestro país, sometido hoy como nunca a un proceso de alelamiento que pretende sustituir la cultura con la estupidez.

LA CASA UNIVERSITARIA del Libro, bella mansión decimonónica en la esquina de Orizaba y Puebla, colonia Roma, es una de esas instituciones que buen cuidado ha tenido de no engrosar las filas de los "villamelones de la cultura" (Gabriel Zaid dixit), esos infatuados de falsa modernidad y peor refinamiento que "sienten que algunos temas son indignos del arte" y que ciertas tradiciones deberían desaparecer definitivamente de la escena nacional por órdenes de Bush o de algunos globalizonzos.

PERO DETRAS DE toda institución comprometida, que logra traducir en positiva actividad permanente los propósitos para los que fue creada, está el espíritu y la voluntad de quien es responsable de la misma y de quienes la integran en coordinado esfuerzo.

ASI, LA ANIMADORA, a lo largo de estos 10 años, de la saludable y plural labor de la Casa Universitaria del Libro -exposiciones, cursos, seminarios, presentaciones, mesas redondas y talleres- ha sido María Dolores Davó, singular promotora cultural de amplio espectro que a lo largo de esa fructífera década no ha tenido inconveniente en incluir presentaciones, exposiciones y ferias del libro... štaurinos! (What did you say?)

DAVO TUVO LA satisfacción, hace unos días, de presentar, junto con Olga Elizabeth Hansberg, Fernanda Casas y Vicente Quirarte, la valiosa obra Una mirada cercana. Casa Universitaria del Libro, de Arturo Schroeder, Aurelio González, Ignacio Osorio y la propia María Dolores, magnífica muestra de microhistoria bien entendida que relata orígenes y vicisitudes de tan singular edificio, ilustrados con interesantes fotografías de época. "Se trata -dijo Lolita- de recordarle a la gente el sentido de esta casa, antaño al servicio de la alta burguesía, y hoy y para siempre al servicio de la alta cultura".

CONGRUENTE CON ESA política, el próximo martes 4 de febrero, a las 19 horas, la Casa Universitaria del Libro ofrece la exposición de pintura taurina Homenaje a Pancho Flores, del polifacético universitario Jesús Flores Olague (Zacatecas, 1946), poeta, filósofo, sociólogo, historiador y aficionado a la fiesta brava, quien a través de sus coloridos, solares lienzos, rememora la obra del gran pintor coahuilense.

Y EL JUEVES 6 de febrero, en el mismo lugar y a la misma hora, Rosa Beltrán, Georgina Gutiérrez, Héctor Perea y Alberto Ruy Sánchez presentarán el libro Paraísos en fuga, de Alvaro Ruiz Abreu (Villahermosa, 1947), editado por Cal y arena. Luego de los sabrosos La ceiba en llamas y Ciudad pintada en la ventana, entre otros títulos publicados, Ruiz Abreu retoma el gusto privilegiado e intemporal por relatar historias que lo reflejan y, de algún modo, a nosotros también.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año