El sujeto y sus cómplices intentaban robar la discoteca, pero perdieron el control
Detiene la PGJDF a un responsable de la balacera en la Zona Rosa
Será consignado ante un juez por homicidio calificado y en grado de tentativa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo ayer a uno de los responsables de la balacera del domingo en la discoteca Lado B, de la Zona Rosa, donde murió una mujer de 20 años de edad.
El titular de la Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, Guillermo Zayas González, informó que José Luis Castro Meléndez, El Maple, fue detenido en la colonia Girasoles, de la delegación Iztapalapa, y se tiene identificadas a otras cuatro personas de las seis que lo acompañaban, de quienes sólo dio sus apodos: El Pelón -quien accionó la subametralladora-, El Flon, El Sordo y Jair.
Zayas González señaló que de acuerdo con los testimonios de algunos testigos, la intención de los sujetos era el robo, que intentaron perpetrar aprovechando el alboroto que propició una discusión entre clientes.
En su declaración ministerial, El Maple aseguró que la noche del sábado acudió a bailar a la discoteca, ubicada en la calle de Niza número 12, colonia Juárez, donde encontró a sus cuatro amigos y a dos personas más. Después de permanecer en el lugar varias horas, ya en la madrugada del domingo, observaron que dos clientes, identificados posteriormente como Marco Antonio Contreras Trejo y Carlos Efrén Gómez, discutían en un una mesa próxima, al parecer por los lugares, situación que aprovecharon El Pelón y El Sordo para salir por las armas y regresar con la intención de asaltar el establecimiento.
Sin embargo, al no poder controlar la situación, El Pelón accionó la subametralladora, de la que salieron 15 tiros que lesionaron a cinco personas: Jazmín Galicia Ramírez, de 20 años; Ricardo García Bautista, de 17; Rafael Canales Hernández, de 19; Juan Carlos Cruz, de 23, y Guadalupe Colón López, de 25, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja, donde Jazmín Galicia falleció a consecuencia de las lesiones.
El funcionario indicó que Castro Meléndez tiene antecedentes penales y existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo calificado. La Policía Judicial adscrita al área continúa con las investigaciones para ubicar y detener a los cómplices del detenido, quien será consignado en las próximas horas ante el juez penal de turno, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.