Piden cambios fiscales
AMMAC: por conflictos partidistas castigan municipios
ANTONIO CASTELLANOS
La Asociación de Municipios de México (AMMAC) estableció que la relación con los congresos locales ha generado un gran rezago en diversos renglones de los ingresos municipales por falta de conocimiento de los primeros e irresponsabilidad del legislador local que, ante una diferencia partidista, castiga a la autoridad del edil limitando sus ingresos para el desarrollo.
El impuesto predial ha sido tema recurrente y problema evidente de esta realidad, contando con casos en los que en los pasados ejercicios fiscales se ha llegado al absurdo de que algunas legislaturas locales autoricen disminuciones en los recursos para algunos ayuntamientos.
Para fortalecer sus ingresos, la AMMAC propuso crear un impuesto municipal a la gasolina, que generaría recursos para crear y mantener la infraestructura vial en óptimas condiciones. Asimismo, pidió al Congreso de la Unión modificar la Ley de Coordinación Fiscal para crear un nuevo fondo que respalde la eficiencia en la gestión municipal. De manera paralela se debe integrar a los gobiernos municipales en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Actualmente no se les considera en la toma de decisiones que se adoptan desde el gobierno federal.
Para tal fin, indicó la AMMAC, deberá reformarse la Ley de Coordinación Fiscal para que sea coherente con la Constitución. También, agregó en un documento de trabajo, es necesario que los gobiernos municipales estén formalmente representados en todo tipo de órganos de gobierno, como Pemex, Banobras, IMSS, Sedeso y otros.
El tema fiscal ha generado diversos conflictos, fundamentalmente por la falta de pago del impuesto predial y otros derechos municipales, por parte de las entidades y el gobierno federal, así como por la falta, en algunos casos, de integración de las percepciones de los empleados en relación con el pago del impuesto sobre el producto del trabajo de los ayuntamientos a la tesorería federal. Por eso, establece, es urgente que se defina un solo sistema de relación fiscal entre los tres órganos de gobierno.
Proponemos, concluye el texto, que el Congreso de la Unión modifique la Ley de Coordinación Fiscal para crear el fondo de incentivos a la eficiencia en la gestión municipal, que incluya recursos para apoyar a aquellos municipios que cumplan con el cobro de ingresos propios.