"Afortunadamente" perdimos capacidad de asombro
La violencia en Chiapas no es rara, dice el secretario de Turismo estatal
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal de Las Casas, Chis., 31 de enero. El secretario de Turismo de Chiapas, Luis Pedrero Pastrana, manifestó que hechos de violencia como los ocurridos esta semana en el municipio de San Juan Chamula afectan la afluencia de visitantes a la región. Sin embargo, agregó, "afortunadamente en nuestra sociedad actual ya hemos perdido la capacidad de asombro. Realmente en todo el mundo, no sólo en Chiapas, hay violencia, qué más violencia que la que hay en la ciudad de México y Estados Unidos, por ejemplo".
El funcionario estatal contestó así a un hotelero de esta ciudad que le planteó la preocupación del sector porque los hechos de sangre ocurridos en el vecino municipio de San Juan Chamula han perjudicado a los prestadores de servicios turísticos, pues el "impacto negativo" provoca que no lleguen visitantes.
"Desgraciadamente las malas noticias corren más que las buenas, y en ese sentido tenemos que trabajar todos para que no haya malas noticias, porque siempre afectan al turismo", añadió Pedrero Pastrana, quien dijo que muchas veces "los actos de violencia son magnificados por la prensa".
En entrevista posterior, afirmó "como son problemas locales, estos actos impactan poco, si fuera algún problema con turistas entonces tendría otra repercusión".
Pedrero Pastrana estuvo en esta ciudad para rendir un informe de trabajo, y anunciar que la dependencia construye actualmente 21 proyectos de desarrollo turístico-sociales en el estado, con una inversión superior a los 19 millones de pesos.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, se informó que la página web del gobierno de Chiapas fue "atacada" por hackers, que en inglés y portugués, se pronunciaban contra la muerte de indígenas.
Desde las siete de la mañana de ayer, los hackers intervinieron la página oficial del gobierno estatal, sustituyéndola de forma intermitente por otra dedicada a difundir pornografía y con mensajes agresivos que advertían sobre actos de represalia por la muerte de indígenas chiapanecos.
Durante horas los hackers, que se identificaron como cibersatanic clan hacker, advertían "si tú matas más indígenas, yo te jodo a ti". Estos mensajes se alternaban con los contenidos oficiales de la página, la que por momentos era bajada del servidor, para reaparecer y ser "atacada" de nuevo.
Este tipo de intervenciones de los ciberpiratas que presuntamente apoyan las demandas de los indígenas, se han repetido en diversas ocasiones durante la actual y la pasada administración, particularmente en momentos en que los acontecimientos del estado trascienden las fronteras del país.