Salvamento arqueológico en San Antonio
En los trabajos de investigación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el distribuidor vial de San Antonio, se localizaron tres entierros o depósitos funerarios del Posclásico tardío y el Colonial tardío, que se suman a la cerámica, restos óseos, suelos y minerales localizados en lo que fue el asentamiento prehispánico de Atlacuihuayan, barrio que en la época colonial recibió el nombre de Santa María Nonoalco. Los materiales encontrados fueron enviados a la Dirección de Salvamento Arqueológico.
Los trabajos se iniciaron el pasado septiembre y tienen como objetivo determinar las características del medio ambiente, y obtener un registro más completo de quienes poblaron la región.
El descubrimiento más antiguo ocurrió en diciembre pasado: fragmentos de seres humanos y animales pequeños, un metate y pedazos de obsidiana y metal que podrían ser parte de una ofrenda, que datan de entre 700 y 400 aC. Otros hallazgos son los restos de dos adultos y un depósito funerario, este último localizado el pasado 21 de enero.
ERICKA MONTAÑO GARFIAS