En febrero, el aumento
Descarta la FSTSE aceptar un tope salarial
FABIOLA MARTINEZ
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitó a la Secretaría de Hacienda que anexe las prestaciones al salario base, con el propósito que de ese monto repercuta en el cálculo de jubilaciones y crédito hipotecario.
Respecto a la negociación salarial de este año, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, dijo que ésta será con base en la "redistribución" de la bolsa total disponible, es decir, otorgar un mayor porcentaje a los empleados de menor nivel, cuyas percepciones son de 2 mil 850 pesos al mes.
El propósito, dijo, es reducir la brecha entre el personal de base (con ingresos promedio de 3 mil 950 pesos) y los salarios de los empleados de confianza que ganan en promedio, dijo, de 24 a 25 mil pesos.
Sostuvo que no aceptarán "topes" ni un porcentaje fijo para los 1.7 millones de trabajadores de base al servicio del Estado y aseguró que el aumento, retroactivo al primero de enero pasado, se obtendrá a más tardar a finales de febrero.
En conferencia de prensa, el dirigente se refirió también al fallecimiento de 32 recién nacidos en el hospital público de Comitán, Chiapas. En su opinión es producto de la falta de equipo, medicamentos y personal que afecta a todo el sector salud "y acelera los episodios de fallecimientos".