PENULTIMATUM
Noticiario para el libro de Guinnes
SEGUN UN ESTUDIO multidisciplinario elaborado por comunicólogos de las universidades Anáhuac, Iberoamericana y Nacional, el acontecimiento más comentado en los medios y en la calle en lo que va del sexenio del cambio es el que se refiere a la ocupación armada de las instalaciones de Canal 40 por parte de Tv Azteca y el perverso papel jugado por algunos funcionarios del Ejecutivo Federal para convalidar un despojo que finalmente concluyó gracias a la actuación del Poder Judicial. Pero hay un hecho que no ha recibido la atención de los especialistas y del público y que, sin embargo, figura ya en el Guinnes. Nos referimos al noticiario de más corta existencia en la historia de la televisión mundial: una hora. Lo transmitió Tv Azteca uno de los días que se apoderó de la señal de Canal 40 y estuvo a cargo de Sergio Sarmiento. El libro de récords Guinnes registra otro caso de noticiario de corta duración. Se trata de SOS, transmitido por un grupo de locutores africanos antes de ser acribillados por las fuerzas de Idi Amin. Sin embargo, ese noticiario de apenas un día duró tres horas, con lo cual el récord y los prestigios adyacentes le corresponden a Sarmiento. Hay rumores de que las agrupaciones de radio y televisión (presididas hoy por un alto ejecutivo de Tv Azteca) piensan rendirle un homenaje a don Sergio, porque francamente de noticiarios que duren una hora y ya, necesitamos muchos. Ojalá en la radio algunos siguieran, así sea tarde, el ejemplo de brevedad de un espacio informativo cuya hora de gracia continuará en los anales de la memoria.
PRIMERO FUE LA cantante Albita la que despotricó contra la política de promoción de Sony. A principios de la década pasada, Albita fue lanzada a la fama por esa disquera, de la mano de Emilio Estefan. Era la ''frescura" de la música cubana en el exilio. De pronto dejó de sonar en la radio de Miami, cesó la promoción. Albita se queja amargamente de la forma en que ha sido tratada. Por eso abandonó Sony. Acaba de sacar un nuevo disco, Hecho a mano, en una pequeña compañía, Times Square. Ahora es Rubén Blades el que deja Sony, luego de criticarla duramente. Ahora promoverá sus discos en Internet: www.rubenblades.com. Para empezar, en abril el compositor y cantante colocará en este portal cibernético una grabación de rock latino que sus seguidores podrán descargar sin costo alguno al inscribirse en la página referida.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''El trabajo de un sexoservidor es difícil y peligroso, porque nunca sabes con quién te vas a topar. Además, son gente con valores no bien establecidos. Aparentemente se gana buen dinero, pero se sufre mucho y padecen una gran soledad. La prostitución ejercida por hombres es menos aceptada que cuando la practica la mujer, pues en este último caso es aprobado por los que suelen manejar una doble moral... una verdad a medias": Raúl Magaña, actor y cantante que encabeza el elenco de Hot line, obra teatral en la que personifica a un sexoservidor.