Ahora los bailarines viven de su profesión, destaca el director Cuauhtémoc Nájera
Se prepara la Compañía Nacional de Danza para celebrar sus 40 años
Publicarán libro conmemorativo y comenzarán festejos en el Palacio de Bellas Artes
RENATO RAVELO
La Compañía Nacional de Danza (CND) celebrará 40 años de trayectoria con reflexiones y funciones que recuerden sus primeros montajes, pero también los más recientes. Habrá mesas redondas, galas, giras nacionales y la publicación de un libro con su historia, en la que han estado involucrados más de 500 bailarines, en sus 150 ballets clásicos y creaciones.
En 1963, a iniciativa de Celestino Gorostiza, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, se reunieron integrantes del Ballet Concierto, que dirigía Felipe Segura, y el Ballet Cámara, a cargo de Nellie Happee, con Tulio de la Rosa. El primer nombre de la agrupación fue Ballet Clásico de México y fue en 1977 cuando por decreto presidencial se fundó la CND.
Para cuando comenzamos, cuenta Happee, ''prácticamente pagábamos por actuar. Entre 1963 y 1964 los bailarines estuvieron nueve meses sin sueldo". En 2002 la compañía ejerció un presupuesto de 12 millones de pesos, con salarios que oscilaban entre 16 mil 848 y 22 mil 697 pesos. Los bailarines cuentan, además, con seguro médico.
Tributo a una tradición
Cuauhtémoc Nájera, director de la CND, consideró que si el presupuesto no se incrementa este año, sería suficiente el que tienen, pues como muchas de las obras que se representarán son reposiciones, ya se cuenta con vestuario y escenografía.
Somos herederos de una gran tradición y vamos a rendirle tributo, aseguró Nájera. ''Haremos una retrospectiva, así como un homenaje a Happee, Segura, Laura Urdapilleta, Guillermo Arriaga y Salvador Vázquez Araujo".
Happee dijo en el anuncio de los festejos, en el que también estuvo Susana Benavides, que estos años han sido de formación de un sello particular. ''Sin embargo, la creación es una búsqueda y no toda termina en un encuentro".
Para Nájera, en estos años se ha logrado que el bailarín viva de su profesión, ''lo cual no implica que debería obtener mayores recursos, como pasa en compañías de otros países, y como otros artistas o intérpretes nacionales que legítimamente alcanzan buenos niveles de vida".
En el aspecto profesional, agregó, ''de esta manera se ha podido pedirles que lo que se hace en dos meses se haga en uno. Asimismo, hemos podido elevar el nivel de los bailarines varones, pues tradicionalmente las mujeres empiezan antes en la profesión, lo que hacía que éstas fueran superiores".
Los festejos se iniciarán el 15 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, con la presentación de Coppelia, coreografía de Enrique Martínez a la versión de Marius Petipa. Ese día también comenzará una temporada en el teatro Ricardo Flores Magón.
Los festejos incluirán la edición de un libro con la historia de la compañía, la influencia cubana en su formación, el montaje de El lago de los cisnes (Nájera informó que en su escritorio tiene una propuesta para un montaje de la obra con temática gay), una gran gala, una gira a Washington, así como la edición de videos.