El Ejecutivo pretende evidenciar la supuesta debilidad del Legislativo: Velasco Oliva
Veta López Obrador seis leyes y las regresa a la Asamblea Legislativa
Aprueba el pleno iniciar una controversia constitucional contra el mandatario local
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, regresó el miércoles por la noche a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las leyes de Atención a Víctimas del Delito, Residuos Sólidos, Normas y Dispositivos Anticontaminantes, Fomento Cultural y la de Acceso a la Información, así como el Código Financiero, con observaciones.
Lo anterior lo confirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno, la panista Patricia Garduño Morales, quien explicó que el martes en la reunión de trabajo de esta comisión se hará entrega de los documentos con observaciones a los coordinadores parlamentarios y se turnarán a las comisiones responsables en cada caso.
Mención aparte merecen las observaciones al Código Financiero que se regresarán al mandatario local, toda vez que el pleno de la ALDF aprobó iniciar una controversia constitucional por la publicación parcial de éste. "Le diremos a López Obrador que dejaremos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva".
El vicecoordinador del PRI en la ALDF, Marco Antonio Michel Díaz, señaló que con esto el mandatario capitalino demuestra un uso abusivo del veto. "Efectivamente tiene la atribución de hacer las observaciones que crea necesarias, pero está adoptando una oposición al diálogo con la asamblea. Prefiere retirarse de la mesa de negociación; hace mucho que no se tiene contacto con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien supuestamente debe ser el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ni siquiera hay un interlocutor con la fracción del PRD", acusó.
El legislador priísta advirtió que con este tipo de acciones no logrará minimizar el trabajo de la ALDF ante los capitalinos. "Que no trate de sorprendernos, porque tanto él como nosotros fuimos electos. Cuando un gobernante democrático empieza por desacreditar al órgano legislativo, uno debe preguntarse qué busca".
Consultada al respecto, la coordinadora de la fracción y presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el DF, Guadalupe García Noriega, calificó de lamentable la actitud del gobierno capitalino, porque privilegia la confrontación al diálogo. "Es un panorama muy triste el que se observa en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo locales", indicó.
Dijo que si López Obrador hubiera tenido el deseo de que la ALDF analizara de inmediato sus observaciones, las hubiera enviado temprano. "Qué caso tiene que lo haga en la noche, cuando ya concluyó el periodo extraordinario de sesiones".
Por su parte, Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador de Convergencia por la Democracia, señaló que regresar seis leyes -incluyendo el Código Financiero- con observaciones, forma parte de una estrategia del gobierno capitalino, que sólo busca desacreditar al órgano legislativo. "Manda una avalancha de observaciones para evidenciar la supuesta debilidad de la asamblea", señaló.
Velasco Olivas recordó que hace poco más de un mes envió una carta a Andrés Manuel López Obrador y a los coordinadores parlamentarios con el objetivo de acabar con la confrontación e iniciar una etapa de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. "Hasta ahora no he tenido respuesta", concluyó.