Cisjordania
Mata el ejército israelí a 2 palestinos y lesiona a treinta
AFP Y DPA
Hebron, 30 de enero. El ejército israelí mató a dos palestinos e hirió a otros 30 este jueves en el norte de Cisjordania, al tiempo que lanzaba una operación de gran envergadura en el sur de este territorio.
En Israel seguía reinando la incertidumbre sobre la composición del futuro gobierno del primer ministro saliente Ariel Sharon, tras su triunfo en las elecciones del martes.
Una unidad especial del ejército israelí, cuyos miembros se hicieron pasar por palestinos, mató el jueves a Fayez Jaber, de 32 años, miembro de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah de Arafat, y Badi Balawi, de 24 años, vendedor de pasteles.
Además, ocho palestinos -dos adolescentes- resultaron heridos durante esa operación en un tiroteo entre soldados y palestinos armados en un café de la ciudad, agregaron las fuentes. En la operación el ejército detuvo a unas 15 personas.
Otros 20 palestinos, tres de ellos niños, resultaron heridos por disparos israelíes en Tamún, pueblo cercano a Jenin, donde el ejército, que buscaba activistas palestinos, llevó a cabo una incursión.
En Hebrón, donde por la mañana ocuparon posiciones unos 20 blindados y varias excavadoras israelíes, el ejército afirmó que fue blanco de pedradas y botellas incendiarias, a lo que respondió con granadas de gas lacrimógeno y balas de goma.
Los militares empezaron a registrar casa por casa e impusieron el toque de queda en la ciudad, donde cerraron un canal de televisión y dos emisoras de radio locales.
Escuadras de la aviación israelí sobrevolaron la noche del jueves el sur de Líbano y efectuaron bombardeos ficticios sobre los campos de refugiados palestinos, con lo que provocaron disparos de la defensa antiaérea libanesa, anunciaron autoridades de Líbano. Durante una hora, los aviones israelíes hicieron vuelos a baja altura en las regiones del litoral entre Saida y Tiro, así como de Nabatiya, en la zona que solía ocupar el ejército israelí. También practicaron caídas en picada sobre los campos de refugiados de Amn Helui y Miyi Miyi.