Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Sólo enviaría soldados para frenar a refugiados, dice

Descarta Turquía participar en una acción militar contra su vecino Irak

DPA Y AFP

Ankara, 30 de enero. Turquía descartó hoy oficialmente la posibilidad de participar en una acción militar en Irak de cara a la guerra que Estados Unidos prepara contra ese país, pero dijo que podría enviar tropas para ayudar a los refugiados e impedir que crucen su frontera.

"Las tropas turcas no entrarán a Irak para combatir", sólo lo harían para "tareas humanitarias o detener una posible afluencia de refugiados", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Yasar Yakis, luego de sostener una entrevista con su par griego y presidente rotativo de la Unión Europea (UE), Giorgos Papandreou.

Sin embargo, el ejército turco envió refuerzos y municiones a su frontera con Irak como "medida de precaución", en tanto que la prensa local reportó que expertos del cuerpo de ingenieros militares estadunidenses podrían equipar en breve los aeropuertos del sudeste del país en previsión de un ataque contra Irak.

Aunque esta es la primera vez que Ankara niega que vaya a apoyar a Washington en un eventual guerra y el Parlamento no ha discutido el asunto, quedó claro que enviará tropas al norte de Irak con fines "humanitarios", pues en la pasada guerra del golfo Pérsico cientos de miles de refugiados -en su mayoría kurdos- huyeron hacia Turquía.

Por su parte, The Washington Post reportó que Jordania permitiría un "estacionamiento discreto" de tropas estadunidenses en caso de una guerra contra Irak, en la que Washington planea derrocar a Saddam Hussein.

Según el informe, los soldados estadunidenses allí podrían manejar estaciones de defensa antiaérea y realizar acciones de rescate, además de que se permitiría el paso de los aviones estadunidenses sobre el espacio aéreo jordano. En el conflicto pasado de 1991 Jordania se mantuvo neutral.

A su vez, el canciller saudiárabe, Saud el Faisal, en una reunión en Washington con el presidente George W. Bush le comunicó que su país sigue apoyando los esfuerzos para encontrar una salida pacífica al conflicto estadunidense con Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año