Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Leticia Navarro postula que "en toda situación hay que ver las oportunidades"

Ante la guerra en Irak, México será destino interesante

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 30 de enero. Bajo la máxima de que en "toda situación hay que ver las oportunidades", la secretaria de Turismo de México, Leticia Navarro, señaló hoy que ante la inminente guerra contra Irak nuestro país se convertirá en un "destino interesante" para europeos y estadunidenses, con lo que se "abre una gran oportunidad" para el sector. Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Navarro explicó que si bien el número de turistas que visitaron México el año pasado se mantuvo idéntico al de ejercicios anteriores -20 millones-, se incrementaron 4.1 por ciento los ingresos, al alcanzar 8 mil 700 millones de dólares, 400 millones más que el año anterior.

El turismo internacional ha vivido desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos una situación inédita: en los momentos críticos del conflicto internacional, los vuelos de larga distancia se han visto muy mermados, con lo que los turistas han optado por trayectos más cortos, de preferencia por carretera. En este escenario, según Navarro, "los touroperadores españoles ven en México un destino confiable en el sentido de que muy probablemente se llegue a dar la crisis bélica que tanto estamos escuchando, con lo que México se convierte en un destino interesante para los europeos comparado con otras regiones del mundo".

La titular de Turismo dijo que el inminente conflicto bélico también provocará dos situaciones que beneficiarán al sector turístico mexicano: muchos viajeros estadunidenses preferirán viajar por carretera y hacia nuestro país; y el turismo nacional viajará a su vez menos a otros países, en virtud del citado temor a los viajes de larga distancia.

"En toda situación siempre hay que ver las oportunidades que existen y en este probable conflicto bélico se viene anticipando y trabajando en él de tiempo atrás", dijo, y añadió que según su duración, "va a ser de impacto y el pastel de viajeros en el mundo se va a reducir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año