No están dispuestos a que se reduzcan los enormes recursos que reciben del gobierno, dijo
Necesario, auditar a bancos: Héctor Tinoco
Pensaron que el asunto estaba cerrado cuando vendieron la cartera vencida al Fobaproa
ANDREA BECERRIL
Durante su comparencia ante senadores y diputados de la Comisión Permanente que deberán decidir su ratificación como vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Héctor Tinoco Jaramillo, advirtió que es necesario llevar a cabo las auditorías a los bancos rescatados, ya que ello disminuiría en forma importante la deuda pública.
Destacó que Bancomer, Banamex, Banorte y Bital se ampararon contra las auditorías porque cuando celebraron los contratos de compra de cartera con el entonces Fobaproa pensaron que el asunto estaba cerrado y ahora no están dispuestos a que se reduzcan significativamente los recursos que reciben y tampoco a que salgan a relucir operaciones fraudulentas.
Ante las preguntas de los legisladores, Tinoco Jaramillo señaló que pese a esa resistencia de los cuatro bancos, es imprescindible llevar a cabo las auditorías, ya que con éstas se podrá constatar si el Fobaproa adquirió créditos que no debía y en este caso regresarlos a los bancos respectivos, con lo que, eventualmente, habría una primera reducción en los pagarés que el IPAB les paga ahora.
Agregó que un segundo elemento que se podrá detectar es si hubo descuido o indolencia de los bancos en el cobro de la cartera vencida y el tercer elemento es determinar si existieron violaciones a la normatividad, como sería prestar a sabiendas de que sería irrecuperable y aún así trasladarla al Fobaproa.
Al detectarse situaciones anómalas, dijo, la deuda se devolvería a los bancos y en esa medida se reduciría el pagaré. Agregó que no es posible señalar en qué porcentaje, pero se trata de una cantidad muy fuerte, que reduciría en mucho la carga al erario.
En la comparecencia, los senadores priístas Adrián Alaniz, Esteban Angeles y David Jiménez externaron críticas a la operación de Fobaproa, que sólo protegió a los grandes banqueros, pero abandonó a miles de pequeños deudores que perdieron incluso su patrimonio.
Los legisladores le dijeron claramente que les interesa que el IPAB defienda a los ahorradores y le preguntaron si ese instituto tiene facultades para imponer sanciones a los bancos que afecten al erario público.
En respuesta, Tinoco Jaramillo les señaló que el abuso de los bancos puede tratarlo la Conducef, aunque reconoció que esta instancia requiere mayores facultades para actuar en defensa de los usuarios de la banca.
A pregunta expresa, el aspirante a vocal del IPAB sostuvo que no ha actuado en situaciones de conflicto de intereses, ya que no ha participado en labores relacionadas con el Fobaproa. Además, sostuvo tener una ética profesional "en la que para ser eficaz ha tenido que decir no a sus jefes, conforme a los lineamiento de la abogacía y las finanzas".