Crece número de pobres
Se requieren al año un millón 200 mil empleos: experto
ALMA E. MUÑOZ
Adolfo Sánchez Almanza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el número de pobres en México se incrementó en los últimos dos años por el comportamiento negativo de la economía.
El especialista, quien en la actualidad realiza un análisis sobre el programa Oportunidades, aclaró que la agudización de la pobreza se registró entre 1983 y 2002, por las crisis económicas cíclicas y los procesos de ajuste de los 80. Desde entonces, sostuvo, el mercado laboral registra déficit, al grado de que en la actualidad se requieren por lo menos un millón 200 mil empleos anuales, y el año pasado se crearon sólo 60 mil, según registro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De 1983 a la fecha, manifestó el académico, "aumentaron los grupos sin seguridad social ni acceso a los servicios de asistencia y previsión", debido a que el aparato gubernamental dedicado al bienestar social se enfrentó a una reducción en su presupuesto, a partir de la crisis fiscal del Estado y la ineficiencia financiera en el uso de los recursos públicos.
Para Sánchez Almanza en ese periodo hubo un debilitamiento de la política social y comenzó el manejo de los programas de forma asistencialista, de tal suerte que sirvieron para "atenuar", y no necesariamente superar, la pobreza extrema.
El periodo estudiado por el economista se caracteriza por un aumento de la pobreza, al pasar de 36 millones de mexicanos afectados por este flagelo, en 1984, a 40 millones para 1989; siete años después, 48 millones, y para 2000, la mitad de la población sufre los efectos de la miseria, es decir, prácticamente 54 millones de mexicanos.
Con base en estas consideraciones, aceptó la posibilidad de un aumento de la cifra en los dos años recientes, porque el crecimiento negativo en la economía significa mayor pobreza.