Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Indígenas, "resentidos" porque Salazar no los recibe

Indagar actos violentos, piden a Fox en San Juan Chamula

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

San Juan Chamula, Chis., 30 de enero. En medio de llantos, lamentaciones y resentimientos porque las autoridades "no nos escuchan", cientos de chamulas sepultaron la tarde de este jueves a los dos policías municipales muertos el pasado martes en un tiroteo en la comunidad de Tres Cruces.

Durante el entierro, el síndico del ayuntamiento de San Juan Chamula, Juan Pérez Heredia, solicitó la intervención del Presidente para que se investiguen los hechos sangrientos del domingo y del martes, que dejaron un saldo de siete muertos en esta población, y los responsables sean castigados.

En tanto, el primer regidor Juan López Santis dijo que las autoridades constitucionales de San Juan Chamula están "resentidas" con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía -quien profesa la religión evangélica- porque en 13 meses de administración no los ha recibido, a pesar de que en muchas ocasiones han solicitado audiencia. "No sé por qué no quiere atendernos; tampoco ha recibido nunca al alcalde José Gómez", sostuvo.

López Santis dijo que insistirán hasta que los reciba "para hacer planes de trabajo y plantearle qué necesidades y problemas tiene el pueblo".

El síndico reveló que el lunes 27 de enero -un día antes del tiroteo entre evangélicos y policías estatales- ellos hablaron con funcionarios de la Procuraduría de Justicia de la entidad para pedirles que intervinieran y atendieran el problema, pues "ya se sabía que había gente armada, pero no nos hacían caso".

Respecto a las inhumaciones de Salvador Pérez Sánchez y Domingo Shilón Shilón, los dos mayoles asesinados el martes, sus cuerpos fueron trasladados de sus domicilios al atrio del templo de San Juan, donde los tuvieron unos 20 minutos, y luego el cortejo fúnebre, de unas 300 personas, encabezado por las autoridades municipales y tradicientierro_05onales, siguió hasta el panteón, en las afueras del pequeño poblado, donde familiares y amigos que llevaban flores blancas les dieron el último adiós. El alcalde no estuvo presente debido a que fue convocado a una reunión con autoridades estatales.

En el cementerio, mientras los sepultureros terminaban de cavar la fosa, el primer regidor llamó a los reporteros para declarar: "pedimos, en nombre del pueblo chamula, que se haga justicia y sean detenidos todos los responsables de asesinar a nuestros compañeros, porque hay cinco detenidos, pero sabemos que hay más gente implicada".

Comentó que no existe negociación con las autoridades municipales para que los cuatro regidores plurinominales (dos del PAN y dos del PRD) se integren al ayuntamiento. "El acuerdo de las comunidades es que no entren".

Ahí mismo, el dirigente municipal del PRI, Anastasio López, reiteró sobre el conflicto en San Juan Chamula: "no es entre católicos que nos estamos agarrando como gatos y perros, sino que hay alguien que está provocando esto; los contrarios nuestros, que son los evangélicos, han abandonado las tradiciones y cultura de nuestra pueblo".

El síndico Pérez Heredia informó el pasado 28 de enero que el ayuntamiento solicitó la intervención del Ejército para que ponga en marcha medidas precautorias en varias comunidades de Chamula, debido a la "difícil situación que estamos viviendo". Sin embargo, Alberto Martínez Herrera, comandante de la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo, le contestó que los militares "no se encuentran en posibilidades de intervenir hasta que se agoten las instancias legales de seguridad pública".

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que durante el operativo, que derivó en el tiroteo del martes pasado en Tres Cruces, los policías "allanaron casas, hubo robo de pertenencias y los ahora cinco detenidos acusados de los hechos fueron sacados a golpes de sus viviendas y vendados de los ojos; ellos aseguran que no estaban armados, y que en algún momento del traslado les untaron pólvora en las manos".

En un comunicado, agregó que testimonios de habitantes de Tres Cruces indican que fueron "los cuerpos policiacos y los civiles encapuchados que iban armados quienes iniciaron los disparos, hiriendo de bala a varias personas, incluyendo a María Hernández Coch, de 70 años".

El procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, informó que la dependencia consignó a los cinco indígenas detenidos, quienes también están involucrados en las muertes de otros dos chamulas, ocurridas el sábado anterior a la emboscada.

Explicó que dos de los detenidos, Pascual Heredia Hernández y Enrique Hernández Hernández, originarios de la comunidad Tres Cruces, donde ocurrieron los hechos, ya se encuentran confesos. Además de ellos se consignó este día a Macario Hernández, Mariano Hernández y Ramón Patishtán López, este último menor de edad, por lo que hoy mismo fue recluido en el centro tutelar de Villa Crisol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año