Maestros disidentes le ofrecen homenaje, a 22 años de muerto
Exigen agilizar investigación del crimen de Núñez Acosta
Ahí están los culpables, sólo que el Estado los protege, dicen
CAROLINA GOMEZ, CLAUDIA HERRERA Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERAS Y CORRESPONSAL
Al cumplirse 22 años del homicidio del profesor Misael Núñez Acosta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado "agilizar las diligencias" para que se castigue a los autores intelectuales de este asesinato y de todos los actos de represión contra el magisterio disidente.
En la ceremonia de conmemoración anunciaron que el próximo lunes presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Elba Esther Gordillo Morales por enriquecimiento ilícito, que se sumará a las otras dos por la muerte y desaparición de una veintena de docentes y la desviación de las cuotas sindicales hacia las campañas electorales del PRI.
En la manifestación, realizada frente a las oficinas de la fiscalía, Pedro Ramírez Vázquez, integrante del llamado magisterio democrático del valle de México, en la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y miembro de la comisión permanente de la CNTE, recordó ante casi un centenar de mentores que Núñez Acosta fue asesinado a balazos el 30 de enero de 1981 cuando salía de la escuela donde trabajaba.
Rememoró que entonces dos pistoleros fueron consignados como culpables del crimen, pero a los pocos meses se fugaron de prisión. Por eso, 22 años después los profesores insisten en que se haga justicia y que se castigue a los presuntos autores intelectuales, entre los que señalaron a los ex dirigentes magisteriales Elba Esther Gordillo, actual secretaria general del PRI; Carlos Jonguitud Barrios; Ramón Martínez Martín y Leonardo González Valera.
En tanto, en el municipio de Ecatepec la voz magisterial fue unánime: "no se necesita investigar más el asesinato de Misael, ahí están los autores intelectuales, y aún gozan de las cuotas sindicales, aún gozan de la protección que les da la gente del gobierno. Demandamos justicia".
En la escuela Héroes de Churubusco, ubicada en la colonia La Loma -donde hasta el día de su muerte laboró Núñez Acosta, y donde a escasos metros fue asesinado- maestros, vecinos, compañeros de lucha y alumnos de diversas escuelas rindieron un homenaje al profesor asesinado.
"Hoy es viernes 30 de enero, el Consejo Central de Lucha pasó lista, šnos faltaba un compañero!, šnos faltaba una sonrisa! Su presencia nos faltaba, su voz que inspiraba vida", declamaba un grupo de alumnos en una de las poesías que fueron parte del homenaje.
En la ciudad de México, afuera de la fiscalía, un grupo de niños de la escuela estatal del estado de México que lleva el nombre Misael Núñez Acosta interpretó una poesía coral alusiva a la memoria del maestro, la cual dice: "nunca se le olvidará porque fue un ejemplo de luchador social, de aquel que siempre pelea por las mejores causas".
"Misael ya no vendrá, contestó una voz turbada; lo acaban de asesinar al salir de su jornada/ Batido en su roja sangre quedó en la puerta de entrada donde feliz trabajaba/ ƑQuién lo asesinó?, no pregunten, no hace falta investigar/ Fueron las víboras negras, fue el escorpión de Goliat / Fueron los charros del SNTE, fue el Estado y nada más".
La petición de que no persista la impunidad en estas investigaciones también se le hizo al presidente Vicente Fox, para que "ponga todo lo que esté a su alcance para que esto se lleve a buen término".
Con representaciones de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Distrito Federal y Chiapas, los maestros reconocieron que la semana pasada, la fiscalía "ratificó su disposición a seguir las investigaciones", pero resaltaron que ésta "debe traducirse en hechos concretos, tangibles, que demuestren que se están haciendo las cosas".
Por eso, consideraron que es "injustificable" la tardanza para tomar el testimonio de Jonguitud, quien es testigo clave en esta investigación por haber declarado el año pasado que Gordillo es responsable de la muerte de Núñez Acosta.
Destacaron que la CNTE no cejará en su empeño de que Gordillo Morales y Jonguitud sean juzgados por el asesinato del mentor disidente, "independientemente de que Gordillo pueda llegar a ser diputada y gozar de fuero", porque "vamos a acabar con la dictadura en el SNTE".
En el estado de México, Pablo López, uno de los compañeros de lucha del mentor victimado, destacó que a diferencia de otros años, ahora quienes conocieron a Núñez Acosta ya no piden una investigación, sino que se "castigue a los culpables intelectuales que están plenamente identificados.
"Decimos que no se necesita investigar más; los autores intelectuales ahí están, y lo que estamos pidiendo es cárcel para Elba Esther Gordillo y Jonguitud Barrios", señalaron.
El profesor Paulino Hernández, director de la escuela Héroes de Churubusco, afirmó que los autores intelectuales han sido protegidos por el gobierno, por lo que "ya no queremos más investigaciones y que esto se amplíe más, sino que los que andan sueltos y gozan de protección oficial vayan a la cárcel".
Celestino Granja, amigo de Misael, dijo que a 22 años de los hechos se ve que todo sigue igual: "nosotros clamando justicia y los asesinos, como siempre, tienen la protección del gobierno, igual que antes".
Recordó que fueron difíciles los años de lucha de Núñez Acosta. "Estaba implantado el terrorismo de Estado y muchos maestros, estudiantes, campesinos y obreros perdieron la vida en hechos que hasta ahora no se han esclarecido. También muchos compañeros fueron secuestrados, y hasta ahora no han sido presentados. Si vivos se los llevaron, vivos queremos que los regresen", dijo.
El breve homenaje en la explanada de la escuela construida bajo la dirección de Misael se convirtió en un festival con bailes tradicionales de parte de los alumnos y declamación de poesías. Al fondo fue colocada una imagen del profesor con la leyenda: Día Nacional de Los Mártires del Magisterio.
Participaron profesores de la zona 12 y una representación de alumnos de las normales rurales de Tenería y el Mexe.
La Coalición de Colonias de Tulpetlac, que fundó el profesor asesinado, se pronunció porque la fiscalía especial esclarezca el homicidio. Esta y otras organizaciones efectuarán el próximo domingo una ceremonia de homenaje a Núñez Acosta.