EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Mil policías vigilarán el paso de los campesinos por la ciudad
Ante las marchas campesinas de este día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina pondrá en marcha un operativo especial de vialidad con unos mil policías preventivos para agilizar el tránsito, establecer los cortes adecuados e informar a los ciudadanos de las vías alternas de circulación, ya que se prevé el arribo de 50 mil personas y 600 autobuses provenientes de diversas entidades.
El número de uniformados asignados a este dispositivo representa menos de la mitad de los que la SSP dispuso para el operativo montado en abril del año pasado a propósito del funeral de la actriz María Félix, cuando 2 mil 500 policías se hicieron cargo de la vialidad y la seguridad al paso del cortejo fúnebre, desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Panteón Francés. Es menor también al aplicado para diferentes partidos de futbol o el regreso de vacacionistas, el pasado 5 de enero, cuando se designaron 3 mil elementos en avenidas principales y accesos carreteros con el objetivo de asegurar la fluidez vial en la ciudad.
Justamente el principal objetivo de las medidas que la SSP ejecutará hoy será evitar un conflicto vial en el Distrito Federal, por lo que participarán elementos del Agrupamiento Femenil y de la Dirección de Vialidad, quienes establecerán contacto con los líderes de los diferentes grupos campesinos "para guiar los vehículos hacia puntos que no entorpezcan la circulación". Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, confió en que se dé un diálogo con el gobierno federal y se evite la movilización.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó a su vez que los manifestantes se han comprometido a llevar adelante su protesta en forma pacífica y que las autoridades capitalinas están actuando como coadyuvantes frente a la Secretaría de Gobernación.
Encinas aseguró también que el gobierno capitalino está actuando como coadyuvante en las negociaciones que sostienen las autoridades federales con las organizaciones campesinas y confió en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo.
SUSANA GONZALEZ G. Y ELIA BALTAZAR