Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Proceden de Chihuahua e Hidalgo; organizan convención en Querétaro

Contingentes campesinos marchan al DF

DE LOS CORRESPONSALES

Agricultores del noroeste de Chihuahua, miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, continuaron con su caravana de tractores, que partió el pasado miércoles del municipio de Ascensión hacia la capital de Querétaro, donde se unirán a la movilización que llegará a la capital del país el 5 de febrero para exigir que se revise el capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de pasar la noche del miércoles en el ejido Flores Magón, a la caravana se unieron 13 tractores más, para sumarse a los 37 que iniciaron el recorrido, informó el coordinador de la marcha, José Dolores Simental Rentería, quien informó que sus compañeros piden, además de la revisión al TLCAN, la libertad del dirigente agrario Armando Villarreal Marta, preso desde junio pasado por bloquear carreteras y puentes fronterizos.

Añadió que la caravana demanda que cese la persecución contra más de 100 dirigentes y comisarios ejidales que, según los inconformes, ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República; además, piden que la ley de energía se ajuste a las necesidades campesinas.

En tanto, Gloria Peralta Manzanares, coordinadora en Querétaro del Congreso Agrario Permanente (CAP), confirmó que más de mil campesinos se reunirán en esa entidad el próximo 5 de febrero, para realizar una convención nacional agraria que tendrá como objetivo principal que agricultores y autoridades acuerden firmar un pacto de protección al campo mexicano.

Mientras, en Pachuca, Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo a nombre de las 12 organizaciones que integran el CAP que casi 5 mil campesinos hidalguenses participarán en la marcha que se realizará este viernes en la ciudad de México.

Por su parte, Rogelio Alquisiras Burgos, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), sostuvo en Chilpancingo, Guerrero, que más de mil 500 campesinos de la entidad se integrarán a la movilización de este viernes en el Distrito Federal.

RUBEN VILLALPANDO, MARIANA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO Y JESUS SAAVEDRA


El movimiento se politizó: CAP

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) considera que ''ya se politizó'' el movimiento campesino y fue tomado como bandera por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo el presidente de esta organización, Armando Paredes Arroyo, quien dijo que aun cuando las demandas de El Barzón y El campo no aguanta más son legítimas, éstas ''ya se contaminaron'' por intereses electorales y políticos.

Al preguntarle cómo comprueba que el PRD está detrás de estas acciones, Paredes Arroyo apuntó: ''Muchas de las agrupaciones que apoyan y promueven estas movilizaciones pertenecen al PRD''.

El representante de los empresarios agropecuarios ofreció ayer una conferencia de prensa para señalar que ellos están dispuestos a sentarse a dialogar con el gobierno, aunque -aclaró- ''no somos sus aliados''. Dijo que de ninguna forma apoyan la megamarcha que realizarán hoy los campesinos, porque según ellos no es el camino para lograr resolver esta problemática.

Según su punto de vista, las protestas más bien tienen tintes políticos y hasta se han sumado organizaciones que no son campesinas, como agrupaciones sindicales. Además, agregó, las demandas ya se están contaminando con otros temas, como son las reformas, por lo que llamó a todas las organizaciones de productores del país a que participen en las mesas de análisis del diálogo por una política de Estado para el campo, ''con seriedad y objetividad, dejando de lado los intereses personales o partidistas'', y vaticinó que en máximo tres meses se podría tener listo el acuerdo nacional del sector.

 

PATRICIA MUÑOZ RIOS


Se solidariza ese sector del PRI con el CAP sin romper el diálogo con el gobierno

Participará la CNC en la marcha agraria

El tricolor aduce que "no conviene arriesgar los hilos delgados de la gobernabilidad"

El gobierno federal no logró romper el frente campesino. Hoy marcharán unidas organizaciones agrarias independientes y priístas provenientes de todo el país junto con agrupaciones sindicales para exigir que se construya una nueva política hacia el campo y renegociar el capítulo correspondiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que participará en la marcha de este día en solidaridad con el Congreso Agrario Permanente (CAP), del cual es parte. Como antaño, mantiene negociaciones permanentes con el gobierno al tiempo que manifiesta apoyo a sus compañeros campesinos.

Por la noche, el PRI confirmó en un comunicado su posición de negociar con el gobierno un acuerdo nacional agropecuario -como lo hicieron el miércoles las organizaciones campesinas priístas afiliadas al CAP- y sustentó su posición con el argumento de que "a nadie le conviene arriesgar que los hilos delgados de la gobernabilidad se puedan romper".

La marcha, que saldrá del Angel de la Independencia a las cuatro de la tarde, se espera que sea multitudinaria. Ya comenzaron a arribar a la ciudad los primeros contingentes de Tamaulipas y en el transcurso de la mañana se prevé que llegue la mayoría de los asistentes, que vienen con maquinaria agrícola de otros estados.

Los oradores serán Alberto Gómez de El campo no aguanta más, Rafael Galindo del CAP, Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, Francisco Hernández Juárez de la Unión Nacional de Trabajadores, Rosendo Flores del Frente Sindical Mexicano y Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

La participación de las 12 organizaciones que forman parte de El campo no aguanta más, siete del CAP, El Barzón, más las sindicales se formalizó ayer. Quedó pendiente la asistencia de las priístas Unión General de Obreros Campesinos de México, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Independiente, Consejo Nacional de Sociedad y Unidades con Campesinos, Antorcha Campesina y Alianza Campesina del Noroeste.

La CNC confirmó su asistencia a la movilización, pero precisó que "tiene una estrategia propia con la que ya está y seguirá luchando", y señaló que el camino es el diálogo y la discusión temática en el el Congreso de la Unión para tener una "ley de emergencia para el campo".

Hace unos días, CNC y demás grupos priístas habían determinado no participar en la marcha debido a que el gobierno federal rectificó la convocatoria del Diálogo por una política de Estado para el campo, al señalar que con él se dará paso al acuerdo nacional agropecuario.

"Esta rectificación del gobierno no es suficiente, porque sigue siendo una decisión unilateral: ellos organizan las mesas, la planeación, los oradores y las conclusiones: todo. No vamos a ir a un foro de consulta popular", sostuvo Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más.

Sin embargo, para la CNC ya hubo una respuesta positiva. "La organización ha planteado reiteradamente, de manera congruente, que no está por la confrontación estéril, sino por el debate responsable con nuestro interlocutor, que es el gobierno", aseveró Diódoro Carrasco, representante de esta agrupación ante el CAP.

Al término de la reunión de la dirigencia de la CNC con líderes de El campo no aguanta más y del CAP, Carrasco dijo que en ella hablaron del diálogo con el gobierno para llegar al acuerdo nacional para el sector y sobre la "obligada" reflexión a 10 años de operación del TLCAN. Precisó que después de la marcha de este día habrá un nuevo encuentro para definir "la agenda y las propuestas comunes".

Para El campo no aguanta más y el CAP el cónclave con los cenecistas fue para mantener la unidad del movimiento agrario y el acuerdo fue reunirse nuevamente el lunes. Ahí se definirá si el bastión del PRI asiste a la Convención Nacional Agropecuaria que promueven las organizaciones independientes o si sólo va el diálogo convocado por el gobierno.

Rechazaron que haya partidos políticos detrás de las protestas, ya que se busca descalificar una lucha justa en contra de una política que ha beneficiado a sectores que integran el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo Víctor Suárez. En el CNA, que agrupa al sector privado del agro, están trasnacionales como Corn Products, que demandó al gobierno mexicano por 250 millones de dólares por presuntas afectaciones tras el impuesto especial a los productos de alta fructosa, que se estableció el año pasado, precisó.

En el Senado, el PRI continúa con los trabajos para tener listo en marzo el proyecto de una ley de emergencia, señalaron Humberto Roque Villanueva, Lauro Díaz Castro y Antonio García Torres.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Eric Villanueva, ofreció San Lázaro como sede para el diálogo entre el gobierno y los campesinos.

Convenio con partidos

Los representantes del CAP, El campo no aguanta más y El Barzón se reunieron con las directivas de PRD, PT y Convergencia, con las que acordaron la firma de un documento en el que se establece que el campo tiene que ser declarado en emergencia económica, social y ambiental, además que debe renegociarse el TLCAN.

En la reunión con los petistas, Félix Castellanos, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara, anunció que su partido se sumará a la marcha.

En los cinco puntos del documento que hoy será sometido a la consideración de las directivas priísta y panista, se insta a construir una nueva política para el sector con base en el reconocimiento a una vida digna, a defender la soberanía alimentaria, a fomentar la agricultura en pequeña y mediana escalas y a refundar el pacto Estado-sociedad urbana-sociedad rural.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, sostuvo que si se realizan bloqueos carreteros, la dependencia levantará las actas correspondientes y pedirá el uso de la fuerza pública.

ANGELICA ENCISO, ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA


Dispone México de instrumentos jurídicos para renegociar el acuerdo, afirma experto

Factible, declarar moratoria: UACh

El rector de esa casa de estudios apremia a incluir en las políticas agropecuarias a los 25 millones de mexicanos del medio rural y no sólo a pequeños grupos de productores

MARIA RIVERA

Ante la situación de emergencia que enfrenta el agro a nueve años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Gerardo Gómez González, demandó al gobierno federal pensar un país para todos los mexicanos, y un campo que incluya a todos los habitantes del medio rural, no sólo a los pequeños sectores que por el momento se ven beneficiados por el acuerdo comercial.

Con base en investigaciones de esa casa de estudios, afirmó que cabe la posibilidad de hacer uso tanto de artículos constitucionales como de instrumentos jurídicos que el propio tratado permite para ordenar salvaguardas, moratorias e incluso lograr la revisión de su capítulo agropecuario.

En medio de la intensa discusión que ha suscitado el TLCAN y sus consecuencias, el doctor en ciencias agrícolas por la Universidad Humboldt de Berlín pidió una reflexión de largo alcance. El agro, sostuvo, vive una situación crítica desde hace 20 años por lo menos, debido a que prevalece una visión excluyente de nación.

"El TLCAN no ha hecho más que acentuar los problemas. La solución de fondo pasa por formular un proyecto nacionalista, donde la producción agrícola cumpla una función estratégica. Las autoridades deben plantear programas de apoyo más decididos, que atiendan las necesidades de tipo estructural y que no sean meros paliativos para que los productores puedan comer el día de hoy".

El funcionario aceptó que las limitaciones del presupuesto nacional son grandes, pero recordó que a la sociedad mexicana le han cargado facturas muy fuertes, como el rescate al sector bancario, mientras para el campo, que es prioritario, se escatiman recursos.

''Urge revisar la política agrícola del país y ofrecer certidumbre al sector agropecuario para los próximos años. Es paradójico que en Estados Unidos se otorgue seguridad a los productores para la siguiente década y nosotros estemos al cuarto para las 12 aprobando presupuestos y definiendo incrementos para este año. Pero, Ƒqué va a pasar con 2004 o 2005? No podemos seguir viviendo al día''.

Población rural vieja

Gómez González también destacó que el tema del campo no se puede manejar únicamente como un problema de cifras. Recordó que subsisten una serie de valores que han sido el sustento de la cultura mexicana. Pero además, subrayó, tampoco se puede copiar el modelo de reducir la población rural, porque México tiene 25 millones de habitantes en este medio, en cambio los estadunidense son 6 millones y los canadienses apenas 700 mil. Sin contar con que en aquellos países la población desplazada tiene alternativas, como sectores industriales muy desarrollados, que no existen aquí.

El abandono del campo -continuó- ha generado una migración que no sólo ha repercutido en las ciudades mexicanas, sino también lo ha hecho con amplias regiones del país vecino.

''En la actualidad la población rural tiene en promedio 50 años, según datos oficiales, y la opinión de los campesinos es que sus hijos tienen poca o nula oportunidad si se quedan, por lo que creen que la única solución es salir de ahí. Pero, Ƒqué va a pasar en los próximos años con un campo con una población de viejos y donde hagan falta los jóvenes que migraron a otra parte?", se preguntó.

El rector de la UACh lamentó que mientras los países desarrollados apoyan su sector agropecuario por considerarlo estratégico para su economía y su medio ambiente, en México sólo se le atribuyó la función de subsidiar a la industria con productos baratos. Sin embargo, ahora ni la industria ni el gobierno le están retribuyendo nada.

"Es un sector que requiere apoyos urgentes, no únicamente en lo inmediato, sino como parte de una estrategia de mediano y largo plazos. Los habitantes de las ciudades queremos agua suficiente, aire limpio, pero no estamos dispuestos a pagar nada para que los habitantes del campo atiendan el ambiente y planten la vegetación necesaria para que esto suceda. Se necesita un compromiso de toda la sociedad mexicana con los campesinos ante la situación de desigualdad y asimetría tan fuerte que viven ahora".

El funcionario también destacó, sin negar la inserción de México en un contexto internacional, que prácticamente todos los países desarrollados declaran que se deben eliminar los subsidios, los aranceles, las protecciones a los productos agrícolas, pero hacen otra cosa.

''El ejemplo más claro lo podemos observar con la ley agrícola de Estados Unidos, donde de un plumazo incrementaron 70 por ciento los subsidios al campo, que se suman a los que ya tenían. El 40 por ciento de los ingresos que tiene un productor estadunidense corresponde al subsidio que el gobierno le está dando, mientras en México representan apenas un 24 por ciento.

Los funcionarios del país vecino del norte se quejan de las protecciones y son los primeros en establecerlas, como en los casos del atún, los aguacates o los tomates. ''Ellos no hacen valer sus derechos sino sus intereses económicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año