Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Clara Sheinbaum critica mensajes proselitistas

Irresponsable, que priístas del Edomex hagan publicidad con el uso del agua

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria capitalina del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de irresponsable el hecho de que candidatos del PRI en el estado de México promuevan una campaña en contra de los ciudadanos del Distrito Federal por el asunto de la distribución de agua desde la entidad vecina hacia la ciudad de México.

Al presentar esta mañana la campaña de Comunicación Ambiental dirigida a los habitantes de la zona metropolitana con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua y el aire, Sheinbaum Pardo apuntó que es un absurdo plantear el asunto del líquido como problema de una entidad, pues es un asunto de todos.

Con el estado de México compartimos un acuífero, y al hacerlo, tenemos que resolver los problemas de la cuenca de México, desde los gobiernos federal, estatal y capitalino, es absurdo por parte de los candidatos del estado de México promover una campaña en contra de los habitantes del Distrito Federal por cualquier asunto ambiental, y en particular por el agua, apuntó.

El riesgo que conlleva este tipo de actitudes es que el problema del agua no se asuma como un compromiso metropolitano, sino que se haga como una responsabilidad de la municipalidad, cuando la Constitución Mexicana, establece claramente que el agua es un recurso nacional.

El hecho de compartir el acuífero con el estado de México obliga a ambas partes a buscar políticas metropolitanas que permitan tener una mejor calidad de agua y un mejor abastecimiento del líquido, sin sobreexplotar los mantos acuíferos, situación en las que se está trabajando.

Por su parte, la secretaria de Ecología del estado de México, Arlette Trujillo, dijo que hay una presión ciudadana muy fuerte, ya que la gente está preocupada porque la extracción de agua de los acuíferos ubicados en el estado de México ha llegado al grado de que se están fracturando edificios por la carencia del líquido en el subsuelo. En Ecatepec hay un problema serio en ese sentido y la ciudadanía ha reclamado severamente a los candidatos que vean este asunto.

Reconoció que el aspirante a un cargo municipal no tiene la autoridad para lanzar amenazas en el sentido de que impedirá trasladar el líquido hacia el DF, sin embargo, aunque reconoció que el agua es un recurso nacional, ésta también tiene su origen en alguna parte, "esto no quiere decir que porque el agua sea un recurso natural nada más tenga que dirigirse hacia un lado y dejar un estado sin ella".

Internacionalmente hay cantidades fijadas que necesita un ser humano para su consumo y sobrevivencia, pero en ese sentido existe una desigualdad, ya que en el estado de México cada habitante utiliza alrededor de 270 litros por habitante, en cambio en el Distrito Federal utilizan 340, argumentó.

Por otra parte, dijo que se tendrá que cuidar el drenaje, ya que 50 por ciento del agua que se envía del estado de México al DF se pierde por fugas en los conductos.

Es cierto que no hay que politizar, pero tambien es cierto que si alguien no tiene el agua suficiente para sobrevivir no debe haber otra gente que la desperdicie en fugas o regando el coche con manguera, añadió la funcionaria.

La campaña que ambas funcionarias presentaron en la mañana tiene el objetivo de promover una cultura ambiental para fomentar el desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante de una estrategia de comunicación educativa que propicie un cambio de actitud en los ciudadanos con relación al medio ambiente.

Durante la presentación, se informó que la falta de sensibilidad e información sobre el impacto que tienen nuestras conductas de consumo sobre los recursos naturales y el entorno donde vivimos, han generado buena parte de la problemática ambiental. Indicadores estadísticos reflejan que muchos problemas relacionadas con el agua, el aire y los residuos sólidos tienen una relación directa con nuestros hábitos personales.

Aunque muchos habitantes ya están conscientes de los problemas ambientales, pocos conocen a detalle el alcance y de qué manera sus acciones cotidianas contribuyen a mejorar o a empeorar el problema. El costo de la misma será de 5 millones de pesos que provendrán del Fideicomiso Ambiental Metropolitano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año