Queja por publicación parcial del código financiero
Presenta la ALDF una controversia constitucional contra López Obrador
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con el voto en contra de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer, presentar una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de actos del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, que invaden la esfera de este órgano al publicar de manera parcial el Código Financiero del DF.
El jefe de Gobierno, sin embargo, manifestó su confianza en que obtendrá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un fallo favorable pues "la razón nos asiste y vamos a ganar porque se trata de una causa justa y de defender los intereses de la gente".
López Obrador se negó a publicar completo el Código Financiero luego que los diputados reformaran el artículo 420 para restringir el apoyo a los adultos mayores y sólo conceder la ayuda a aquellos considerados "pobres", así como a entregar a la ALDF el padrón de beneficiarios.
La oposición del gobierno a las reformas aprobadas por las fracciones de PRI y PAN tiene como fin, dijo López Obrador, defender la pensión para los adultos mayores. Y "no sé qué motiva a los diputados a limitar este derecho, que es constitucional".
López Obrador advirtió que su gobierno ha hecho todos los ahorros necesarios para destinar recursos para los programas de desarrollo social que buscan apoyar a la gente. "No somos un gobierno de derecha que busca privatizar los servicios de basura y agua, o aumentar los impuestos (como pretendieron los legisladores del PAN)". Nosotros, aclaró, somos de izquierda y nuestro principal objetivo es el bienestar de la gente.
Ya más tarde, en la ALDF, el diputado panista Federico Doring calificó de inusual el hecho de que el Ejecutivo local pretenda abrogarse facultades que están más allá de sus atribuciones legales, que invada y violente sin mayor consideración las facultades que le están expresamente conferidas al órgano legislativo local "haciendo gala de un autoritarismo que raya en el fascismo".
En contra hablaron las perredistas Clara Brugada y Carmen Pacheco. La primera enfatizó que otra vez se llega a una nueva etapa en la controversia política que el bloque opositor, vuelto mayoría en esta Asamblea, mantiene con el Ejecutivo local desde hace casi tres años. "En el fondo prevalece la misma discusión. O se deja avanzar el proyecto de gobierno de López Obrador o se le siguen poniendo límites de todo tipo".