El mandatario sinaloense anuncia estrategia para presionar a la Federación
Acción legal y movilizaciones si no hay ajuste de tarifas eléctricas: Millán
Niega que sus protestas tengan fines electorales; ''la convocatoria la estoy haciendo yo''
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 29 de enero. De no recibir del gobierno federal una respuesta satisfactoria para la reducción de las tarifas eléctricas, el Ejecutivo de Sinaloa entablará una demanda jurídica y convocará a una movilización social de protesta que encabezará el gobernador Juan Millán Lizárraga, advirtió hoy el mandatario local.
Para lograr una mejor tarifa, que pudiera ser la 1-F en toda la entidad, Millán Lizárraga dio conocer una estrategia de tres etapas; la primera de ellas, dijo, es esperar la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la solicitud que formuló junto con diputados federales y locales recientemente en la ciudad de México.
El planteamiento va sustentado en un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y, de ser negativa la respuesta, el gobierno del estado presentará por la vía jurídica una demanda, para lo cual ya trabaja un equipo de abogados.
Señaló que faltará decidir si la demanda se presenta contra la CFE y las secretarías de Energía y Hacienda o contra las tres instancias, lo cual analizan los abogados como parte de la segunda parte de esta estrategia.
La tercera fase es la convocatoria a una movilización social, a la cual ya se invitó al sindicato de maestros y a los organismos empresariales, que el gobernador encabezará.
Dijo no estar en contra de la reducción de tarifas que el presidente Vicente Fox anunció para los estados de Baja California y Sonora, pero demandó lo mismo para los sinaloenses.
De igual manera, advirtió que esto no debe tener contaminación electoral, pues si la propia sociedad considera que los partidos políticos sólo buscan afianzar posiciones, los va a rechazar.
"Por encima de los tiempos electorales y de los partidos políticos, la convocatoria la estoy haciendo yo", finalizó.
Menor se sometió a quimioterapia, pero no tenía cáncer; la madre demanda a médicos
La señora Mercedes Monreal Morales presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra autoridades y un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán debido a que su hijo de diez años fue sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, como parte de un tratamiento contra un cáncer que no padecía. La querella fue interpuesta ante la célula de la PGR en Los Mochis, municipio de Ahome, donde residen los afectados, contra Fernando Okamura Esparza, del Hospital Regional Número 1 del instituto, ubicado en Culiacán.