Reitera su exigencia de dialogar directamente con EU
Pyongyang pide a Washington retirar sus armas nucleares de Corea del Sur
REUTERS Y AFP
Seul, 29 de enero. Corea del Norte pidió hoy a Estados Unidos que retire todas las armas nucleares que mantiene en Corea del Sur, y reiteró su exigencia de un diálogo directo con Washington para resolver el diferendo sobre su programa nuclear.
Tras una visita de tres días a Pyongyang, el enviado presidencial sudcoreano, Lim Dong Won, indicó que aunque no fue recibido por el líder norcoreano Kim Jong Il como esperaba, de todos modos le hizo saber que estudiará "seriamente" la inquitud de Seúl sobre la segunda crisis nuclear desatada desde 1994.
Corea del Sur esperaba que con el enviado del presidente saliente Kim Dae-jung, que le envió una carta al líder norcoreano, se abriera el camino para resolver la crisis iniciada en octubre pasado. Pero, según se interpretó, el desaire de Kim parecía subrayar la insistencia de Pyongyang de tratar sólo con Estados Unidos.
Por lo demás, Corea del Sur se manifestó satisfecho de que en su mensaje a la nación el presidente estadunidense George W. Bush haya reiterado su interés en un arreglo pacífico sobre el programa nuclear norcoreano, por lo que lo calificó de "equilibrado y moderado". Aunque, admitió, no se percibió nada nuevo en el mensaje.
En tanto, la cancillería norcoreana reiteró que no tiene un programa de armas nucleares y culpó a Washington de ser el responsable del rompimiento del acuerdo de 1994 en la materia. Llamó a los estadunidenses a retirar sus armas de destrucción masiva de Corea del Sur, lo que según Washington ya hizo desde 1991. "Corea del Sur se ha convertido en el mayor arsenal nuclear del Lejano Oriente, donde hay desplegada una base con más de mil armas de Estados Unidos", apuntó.
En septiembre de 1991, Estados Unidos anunció la retirada de todas las armas nucleares tácticas emplazadas en el exterior, entre las que mencionó unas 100 en Corea del Sur.
Esta semana el enviado norcoreano ante las Naciones Unidas, Pak Gil Yon, insistió en pláticas directas con Estados Unidos y la firma de un tratado de no agresión bilateral. Además, acusó a Washington de emplazar un portaviones cerca de la península coreana, en alusión al Kitty Hawk.
Oficiales estadunidenses de la marina afirmaron que el buque se halla en misión de rutina en el Pacífico occidental, pero que no está cerca de la península coreana y que tampoco ha recibido órdenes de emplazarse en aguas del país asiático.