Por votación unánime, la Fed mantuvo en 1.25% el índice de fondos federales
Sin cambios, las tasas de interés en EU
La debilidad de la economía se acentúa por preocupaciones de empresarios y consumidores sobre las perspectivas de guerra contra Irak, afirman autoridades financieras
AGENCIAS
Washington, 29 de enero. A pesar de que Estados Unidos prepara un enfrentamiento bélico con Irak, lo que ha provocado incertidumbre en su recuperación económica, el banco central decidió mantener las tasas de interés sin cambios.
Con una votación unánime, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) dejó su tasa de fondos federales, usada en los préstamos interbancarios, en 1.25 por ciento, nivel más bajo en cuatro décadas.
Las autoridades monetarias de la Fed dijeron que la debilidad de la economía se acentúa por las preocupaciones de los empresarios y del consumidor sobre las perspectivas de una guerra contra Irak. Esa posibilidad es más evidente para los mercados desde el martes en la noche, cuando el presidente George W. Bush advirtió a las tropas estadunidenses: ''Podríamos tener por delante horas cruciales''.
No obstante, el comité cree que una vez que esos riesgos desaparezcan, como prevé la mayoría de los analistas, la postura estimulante de la política monetaria aunada al actual crecimiento de la productividad, ''con el tiempo dará respaldo a una mejora en el clima económico".
Los integrantes del comité dijeron que los riesgos de la economía siguen equilibrados entre la inflación y una nueva desaceleración, misma visión que señalaron en noviembre, cuando la economía entró en lo que la Fed llamó un ''punto de debilidad''.
Los recientes datos económicos muestran que la recuperación marcha despacio ante un lento crecimiento en la creación de empleos y una débil producción industrial.
Suben acciones en Nueva York
Las acciones estadunidenses cerraron el miércoles en alza ante la decisión del banco central que calmó el nerviosismo de los inversionistas provocado por las duras palabras del presidente Bush contra Irak. El discurso del mandatario llevó a Wall Street a retroceder durante gran parte de la sesión del miércoles, en medio de temores de que la guerra no es fácil de evitar, pero el mercado revirtió esa tendencia hacia el cierre de las operaciones.
El promedio industrial Dow Jones cerró con alza de 0.27 por ciento, mientras el compuesto Nasdaq subió 1.18 por ciento, y el más amplio, Standard & Poor's 500, terminó con alza de 0.68 por ciento.