Investigador de UNAM
México elevará la producción petrolera; se agota Cantarell
ISRAEL RODRIGUEZ
México aumentará paulatinamente su producción petrolera hasta llegar en tres años a 4 millones de barriles diarios, pese al agotamiento de Cantarell, uno de los seis pozos más importantes del mundo, aseguró Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Con una visión que contrasta con los diagnósticos de otros analistas, Barbosa Cano afirmó que ya se perforan 200 pozos en la zona de Chicontepec, donde se han certificado reservas por un volumen de 6 mil millones de barriles de crudo, las cuales junto con otros proyectos podrían compensar en parte la declinación de Cantarell, esperada a partir de la segunda mitad de 2003.
Sin embargo, México se encuentra en una ''encrucijada", advirtió, porque cuenta con nuevas áreas susceptibles de exploración y explotación, pero se requieren cuantiosas inversiones. Por ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la disyuntiva de abrir esquemas para la participación de la inversión privada, si el Congreso no le asigna mayores recursos presupuestales.
Durante la mesa redonda donde se analizó la situación del yacimiento de Cantarell, Fabio Barbosa, optimista en sus proyecciones, informó que Pemex ha iniciado ya la primera incursión en aguas profundas, en el proyecto Coatzacoalcos, ubicado frente a Catemaco, Veracruz.